Mujeres de la Filarmónica no acompañan a Los Palmeras

Un grupo de músicas que integra la orquesta se negó a subir a escena con la banda de cumbia tropical porque “sus letras cosifican y degradan a la mujer”.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 16:58

Esta noche, Los Palmeras cerrarán la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia que lleva como nombre "Sinfonía azul para el vino nuevo", pero su presentación se vio involucrada en una polémica, luego de que un grupo de mujeres de la Orquesta Filarmónica de Mendoza se negara a subir a escena con el grupo de cumbia tropical. 

Se trata de 12 músicas de la orquesta, quienes elevaron su reclamo a la ministra de Cultura de la provincia, Mariana Juri, para no tocar canciones de Los Palmeras que degradan a la mujer como "La cola", "Asesina", "Perra" y "Quisiera volver" que habla del acoso hacia una menor de 14 años.

“Hoy 9 de marzo, se realiza en todo el mundo el paro internacional de mujeres, en reclamo de una sociedad libre de violencia de género. Las mujeres de la orquesta Filarmónica de Mendoza, adherimos y queremos expresar nuestro rechazo a la difusión de contenidos artísticos que a través de sus letras cosifican y degradan la imagen de la mujer“, lanzaron en un comunicado las mujeres del grupo musical. Previo a hacerlo público, ellas lo leyeron en su último ensayo en el teatro Independencia. 

Hasta el momento, no hay un comunicado oficial de Gobierno y la presentación de Los Palmeras sigue en pie para esta noche en el Teatro Griego Frank Romero Day. La Filarmónica tocará sin las 12 mujeres que se negaron a ser parte del espectáculo, y sus compañeros hombres vestirán una corbata de color verde o celeste, como signo de apoyo a las músicas.

Valorar noticia