Enrique Vaquié: “Tenemos que conseguir que el Gobierno nacional nos escuche”

El ministro de Economía y Energía fue uno de los oradores en el Agasajo de Bodegas de Argentina.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 17:25

La Bodega Trivento, en Maipú, fue el lugar elegido para llevar a cabo el agasajo de Bodegas de Argentina. La actividad contó con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez y, debido a la pandemia, un reducido grupo conformado por autoridades nacionales, provinciales y municipales, directores de la institución y medios de comunicación.

Entre las autoridades que acompañaron al Gobernador estuvieron el vicegobernador Mario Abed; los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez; ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri y el ministro de Hacienda Lisandro Nieri. También concurrieron Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo; los diputados nacionales, Omar De Marchi y Luis Petri; Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

Fueron recibidos por los organizadores del agasajo: la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, y Francisco Do Pico, vicepresidente de la entidad, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, directores de la institución y medios de comunicación.

Al momento de tomar la palabra, el ministro Vaquié dijo: “Mendoza se caracteriza por su capacidad de adaptación. Y la industria Vitivinícola, con todos sus sectores y actores da cuenta de ello. Cuando el mundo se cerró, cuando todos debimos quedarnos en casa, el desafío máximo fue cosechar y así lo hicimos”.

Y agregó: “En Mendoza tenemos que trabajar todos juntos para que junto a la Nación podamos disminuir la presión tributaria, tenemos que conseguir que el Gobierno nacional nos escuche sobre todo en temas de la exportación para ser más competitivos. Para poder tener un plan conjunto con cancillería para que nos prioricen en algunos mercados. Tenemos que tener programas de mitigación del cambio climático”.

“Debemos también intentar que las regulaciones nacionales sean promercado, para que fluya mejor. Tenemos que liberar la fuerza que esta industria tiene. Estamos convencidos de que este es un sector con mucho empuje, innovador. Queremos que crezca, innove y apueste por Mendoza con el espíritu que siempre ha tenido. ¡Feliz Vendimia!”, finalizó el ministro.

Por su parte, Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, expresó: “El crecimiento de la vitivinicultura no compensa la enorme caída del sector. Bodegas de Argentina está comprometida en sacarlo adelante y lograr la sostenibilidad en la cadena vitivinícola. Siempre el más perjudicado es el productor. Con la pandemia nos reinventamos para poder vender y además asistió y aconsejó a los socios. Lo hicimos en forma conjunta con el gobierno nacional y provincial y esperamos que se concrete la línea de préstamos para asistir a los bodegueros”.

“Necesitamos políticas a largo plazo y tener visibilidad para proyectar crecimiento. Hace más de una década que estamos estancados. Exportamos el 10 por ciento menos que hace 10 años. Pedimos menos impuestos para ser más competitivos”.

Para finalizar, expresó: “Hemos conformado una Mesa Nacional Vitivinícola con todos los actores, que apuesta a la generación de empleo, la inversión y el valor agregado. Queremos relaciones a largo plazo entre la industria y los productores. Esperamos que este año sea el de la recuperación y crecimiento del sector. Feliz Vendimia”.