"Milagro del vino nuevo" brilló en el Frank Romero Day

La obra fue dirigida por Vilma Rúpolo y Federico Ortega, con guion de Arístides Vargas, y puso en escena a 750 artistas.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 23:59

Luego de dos años, el Teatro Griego Frank Romero Day volvió a convertirse en el escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El espectáculo “Milagro del vino nuevo”, obra dirigida por Vilma Rúpolo y Federico Ortega, con guion de Arístides Vargas, puso en escena a 750 artistas.

El espectáculo

Con la dulce voz de la Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous, dio comienzo el espectáculo. La soberana saliente no se achicó ante un colmado anfiteatro y entonó "Canto a Mendoza", luego fue ovacionada por el público.

La edición 2022 del Acto Central comprendió la obertura y 12 cuadros y gira en torno de un milagro que guarda un misterio. Y que cada año se resuelve con la aparición de las viñas que reverdecen, con la elaboración del vino nuevo y la realización de una nueva fiesta. En síntesis, es volver al ritual festivo de cantarle al vino, que contiene el sabor de la tierra, la memoria del agua y los sueños de los mendocinos.

Queremos y celebramos la Vendimia como un milagro. Es la risa, el brindis y el abrazo más sentido que podemos darnos”, sintetizaron el equipo de artistas que este año hacen la Fiesta.

CUADRO 1 La Naturaleza.

Es la eclosión de la vida. El paisaje se puebla de animales y vegetación. El agua fecunda el paisaje. En escena, un volcán realizado como una caja lumínica en relieve da origen al primer cuadro coreográfico. Despide lava, fuego y humanidad.

CUADRO 2 Humanidades.

Surge a partir de la lava, de las entrañas de la montaña. Hunuc y Huar, el primer hombre y la primera mujer. Él doma el viento con su quena y ella expresa, con su canto, la esencia humana que se manifiesta en el arte. La Danza del Fuego Andino recrea las primeras comunidades del Cuyum.

CUADRO 3 Canales, acequias y surcos.

El agua que bendice la tierra con la fertilidad impulsa el trabajo. Las alegrías y tristezas del pueblo trabajador concluyen con la aparición de los frutos, la cosecha. Y la vida –como milagro– es arte, memoria, trabajo y fiesta. Es la tierra que gira, la luz que canta y todo lo que danza. Es el vino de la esperanza, la alegría y la fiesta.

CUADRO 4 Memorias de Mendoza, la cuna del vino.

El cuadro recorre el desarrollo de nuestra industria madre, desde las antiguas bodegas a la tecnificación actual. La naturaleza abundante, con paisajes de vides, cosechas y otoño.

Sobre las grandes pantallas, animaciones con la estética y personajes de los artistas plásticos que aportaron a conformar una identidad local: Scalco, Bermúdez, Quesada, Roig Matons, Ceverino.

CUADRO 5 Viento y sequía.

La amenaza constante de la sequía simbolizada en los estragos de un viento Zonda. Contraste absoluto entre lo multicolor de la naturaleza del cuadro anterior, con la desolación del viento, en una poderosa escena en blanco y negro. El canto como respuesta y afirmación de la vida. Mendoza es agua.

CUADRO 6 Milagro de las acequias.

La comunión del mendocino entre su tierra y su fe. El taller del imaginero, las manos que modelan la fe. Procesiones con múltiples retablillos con las vírgenes, que recorren el escenario y comparten la emoción con el público.

CUADRO 7 La cata y el vino.

En la pulpería de doña Melchora aparecen un sommelier y un catador que, en un contrapunto humorístico, desarrollan situaciones típicas con agudeza e ingenio. El personaje central, doña Melchora Lemos, evoca a una mujer mendocina, pionera en la organización del negocio del vino en el siglo XVIII.

Poseía viñedos, bodega, transporte y pulpería para comercializar. Reparamos en la risa y el humor porque es la fiesta de vivir. El milagro al que alude el texto es el milagro de la vida.

CUADRO 8 Ensueño de Llancanelo.

Cuadro onírico y poético sobre el Sur mendocino. Interactúan tomeros celestiales, flamencos y seres de leyenda, los misteriosos mineros del oro, Tinguiriricas.

CUADRO 9 Los ríos que alumbran tu luz.

La gesta colectiva de un pueblo que acunó la Libertad de medio continente. San Martín, nuestro mendocino honorario, soñando que Latinoamérica es una sola. Los ríos de Latinoamérica conducen, como venas de cuerpo vivo, la esperanza y determinación de constituirnos en la Patria Grande.

CUADRO 10 La fiesta del vino nuevo.

La celebración del vino en clave contemporánea. El vino de los jóvenes urbanos evoca una fiesta.

CUADRO 11 El silencio detenido en el tiempo.

El azote de la pandemia. La vida en modo virtual, las pérdidas y los héroes. Cuadro de profunda intensidad y emoción. Recordatorio de la fragilidad y la potencia, milagrosa, del impulso vital que celebramos.

CUADRO 12 Canto a la alegría.

Evocamos los momentos destacados de la Fiesta, para subrayar lo mucho que hay que agradecer, recordar y celebrar. Videos y escenografías protagonizan este momento.