Comenzaron los ensayos de la orquesta que será parte esencial de la Vendimia nacional

La agrupación musical cuenta con la dirección de Darío Maugeri y Nicolás Palma.
jueves, 19 de enero de 2023 · 21:29

Setenta intérpretes sinfónicos, populares y de murga, ya se hacen escuchar y ya comienzan a erizar la piel. Es que la Fiesta Nacional de la Vendimia se acerca y sus "juglares" comienzan a desplegarse. En este caso, iniciaron los ensayos de la orquesta que subirá al escenario del anfiteatro Frank Romero Day.

Ensamble de las partes

El ensamble de músicos que ejecutará íntegramente en vivo la partitura de “Juglares de Vendimia", está conformado por 52 intérpretes de orquestación sinfónica y popular, con 48 instrumentistas y 6 cantantes, a quienes se suman como parte de la puesta musical, los integrantes de la reconocida murga "La Buena Moza", que aportará 3 percusionistas y 17 cantantes.

Un staff de 70 artistas, entregan un amplio espectro de variantes. Permitiendo contar por ejemplo, con todos los colores que una orquesta sinfónica obtiene de los instrumentos de madera, bronce, cuerdas y percusión. Asimismo, para el bloque de ensamble popular se cuenta con guitarras, charangos y vientos andinos, entre otros, lo que garantiza la variedad tímbrica necesaria para representar tanto los cuadros con matices autóctonos, como los de la puesta general, que es más amplia.

Ensayos durante enero

Darío Maugeri y Nicolás Palma, son los directores musicales de "Juglares de Vendimia" y a ellos se integra en la asistencia, la experiencia de Alicia Pouzo. Los ensayos se desarrollan de lunes a viernes en la sala Chalo Tulián, del Espacio Julio Le Parc. Y quienes comandan la dirección musical, son además, compositores originales de casi el 75% de lo que se tocará en esta Fiesta Nacional de la Vendimia. Además, a este papel conjunto, Palma agrega su rol de guitarrista en la orquesta y Maugeri suma el de arreglador de aquellas composiciones no originales que completan el bloque musical.

Una particularidad de los ensayos de la orquesta musical, viene dada por la complejidad que encierra el ensamble de las partes, lo que obliga a una logística de interpretaciones por bloques. Esto permite trabajar más ordenadamente, desarrollando ensayos parciales de la parte sinfónica y la parte popular, para luego ir combinando bloques y secciones. Así se llega al final de cada semana, con ensayos generales que permiten pulir la amalgama.

El staff está compuesto por 70 artistas musicales

Enero será esencial para poner a punto la orquestación, a fin de propiciar el inicio de ensayos de los cantantes, que se incorporarán en febrero ya con una base instrumental más sólida sobre la que incorporar sus voces. Partituras en mano, Darío Maugeri confía que “es una experiencia maravillosa ver cómo lo pensado, producido, escrito, a partir de la magia de estos intérpretes excepcionales, va cobrando vida y creciendo”. En opinión de Nicolás Palma, “el público la pasará de maravilla, porque estamos poniendo todo el corazón para que la fiesta sea popular y la gente se sienta identificada”.