Guaymallén coronó a su reina vendimial en medio de las polémicas

Este viernes, el departamento celebró su Vendimia en la Rotonda de Salcedo. Natalia Mercery de Capilla del Rosario fue coronara reina.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 08:45

Anoche, en la Rotonda de Salcedo de Los Corralitos, se vivió la fiesta de la Vendimia departamental de Guaymallén. Comenzó con la Bendición Ecuménica de los Frutos y el tradicional golpe de reja, para agradecer por un año más de cosecha.

Tras la ceremonia, mediante el voto electrónico y a ciegas se dieron a conocer a las nuevas reinas vendimias. Natalia Mercery, candidata del distrito Capilla del Rosario, fue coronada reina, y Martina Gil, del distrito La Primavera, virreina. La previa continuó junto a la voz de María Eugenia Fernández, cantante de amplia trayectoria en la escena mendocina, acompañada por el músico Dorian Maronich.

Martina y Natalia.

Las melodías dieron paso a una nueva entrega de Cultores del Trabajo, un sello original del Municipio para poner en valor a aquellas personas que aportan su labor y compromiso por el bien social. En esta oportunidad, fueron galardonados: Fernando Vidigh (labor rural), Marcos Vázquez (arte y cultura), Carla Bragagnolo (arte y cultura), Iván Vechetti (desempeño deportivo), Margarita Araya (labor solidario), Silvina Juri (desarrollo en ciencias sociales), Alejandra Benvenuto (cuidado y salud), Sandra De Vitto (labor en educación), Rosa Jofré (labor en educación), Antonio Rodríguez (desarrollo comercial), Antonio Vanrel (labor rural), Yésica Sosa (jóvenes emprendedores), Eduardo Castro (desarrollo comercial), Carlos Alberto Martínez (desarrollo comercial y responsabilidad social empresaria), Rosana D’Ambrosio (agroindustria), María Inés Zaragoza (desarrollo en ciencias sociales), Gabriel Pérez (cuidado y salud), Elio Ortiz (arte y cultura), María Celina Dell’Isola (arte y cultura), Sergio Mateo Toscano (trayectoria y vida profesional) y Pascual y Carmelio Curia (trayectoria y vida profesional). Como distinción, recibieron las esculturas "Brotes" de Gabriela Romero, “Caracoflores en mi jardín” de Alejandra Civit y "Reclinada" de Beatriz Delbono.

La entrega de Cultores del Trabajo

El espectáculo central "Una historia del Nuevo Cancionero" tuvo como referente principal a Armando Tejada Gómez y la adaptación libre de uno de sus textos más conocidos: "Dios era olvido". Se trata de una novela fundacional editada en 1978 y considerada parte de la prosa que posibilitó el paso del Viejo al Nuevo Cancionero. Su protagonista, Mocho, es un joven que regresa al barrio de la Media Luna para vengar la muerte de su compadre.

Participaron más de 300 artistas y colaboradores.

La puesta contó con recursos innovadores y estuvo a cargo de un equipo compuesto por más de 300 artistas y colaboradores locales, entre ellos, bailarines, acróbatas, expertos en teatro de sombras, músicos, coreógrafos, traspuntes, monitores, ilustradores, animadores, preceptores, cineastas, utileros, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, técnicos y especialistas en múltiples áreas de las artes escénicas.

El espectáculo central "Una historia del Nuevo Cancionero".

Homenaje a Tejada, Quintana y Cantero

Luego, continuaron los reconocimientos en la Rotonda de Salcedo con obras de los artistas plásticos Beatriz Delbono y Aníbal Castellino. Esta vez, se distinguieron a tres familias de artistas, que signaron el legado cultural local y se convirtieron en símbolo de respeto, reconocimiento, agradecimiento y admiración. Recibieron Paula Tejada, hija de Armando Tejada Gómez y Juan Martín Lima, hijo de Hamlet Lima Quintana. Ambos poetas reconocidos del movimiento del Nuevo Cancionero y traídos a escena durante la Vendimia departamental. Asimismo lo hicieron Javier Cantero, Viviana Gutiérrez y Mario Araniti, hijo, esposa y amigo de Horacio "Marciano" Cantero. 

Homenaje a Marciano Cantero, a cargo de su hijo Javier.

Así, llegó el cierre de la noche: una propuesta musical homenaje a Marciano Cantero, a cargo de su hijo Javier. Un momento significativo no solo por evocar la memoria del icónico "enanito verde" sino por hacerlo sobre el mismo escenario en el que fue declarado Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2019. Javier estuvo acompañado por el ensamble Quiero Volar y por músicos que formaron parte de su carrera. Entre los presentes, estuvieron Yuyo Iglesias, Mario Araniti, Martín Sánchez, Aluhé Dumé y Guido Alonso. Juntos brindaron un repertorio que repasó los clásicos conocidos por sus seguidores y por el público en general.