La Reina Nacional de la Vendimia será elegida por el público mediante un sorteo por butacas
Se utilizará el número de butacas para definir quienes podrán sufragar en el Acto Central.Luego de analizar diferentes alternativas al método de votación utilizado por primera vez en 2017, donde la entrega de sufragios al público se realizaba tras el sorteo de un dígito que debía corresponder con la última cifra del DNI, el Ministerio de Cultura, Educación, Infancias y DGE comunicó la nueva modalidad de elección que se aplicará el próximo 2 de marzo.
Leer también: Vendimia: mucho color, brillo y movimiento en las vestimentas de “Coronados de historia y futuro”
La elección de la nueva soberana seguirá, en su mayoría, en manos del público pero, esta vez, se utilizará el número de butacas para definir quienes podrán sufragar. El sorteo se realizará en la previa de la Acto Central y los acomodadores se dirigirán a cada asiento sorteado, con la urna y la boleta única, para que el espectador exprese su voluntad sin tener que movilizarse de su asiento.
A los votos del público se sumarán 30 de las comisiones de reinas y virreinas de mandato cumplido, 18 de cada intendente municipal, 15 que serán sorteados entre los medios de comunicación acreditados para cubrir el Acto Central y 1 del director general de la fiesta.
Esta nueva modalidad buscará evitar que los municipios movilicen masivamente a sus vecinos para coronar a sus representantes, generando mayor ventaja respecto a las localidades más alejadas del Gran Mendoza. Luego de la Fiesta Nacional de la Vendimia se analizará si este sistema resultó efectivo y posteriormente se sacarán conclusiones.