Implementan acciones culturales para pacientes

La Comuna de San Martín ofrece clases de danza, pintura, teatro y artesanías para personas con problemas mentales.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 08:19

En San Martín cobró vida un proyecto ideado entre el Área de Salud Mental del hospital Perrupato y la Municipalidad. La propuesta permite que pacientes con problemas mentales puedan tomar clases en los talleres culturales de la Comuna, como parte de su terapia de recuperación.

Las clases para este grupo de personas se dictan los martes y jueves, están a cargo de los talleristas de la Dirección de Cultura y son coordinadas por dos profesionales del nosocomio.

“Es una experiencia nueva que apenas estamos iniciando; no hay antecedente de un trabajo entre Salud Mental del Perrupato y la Comuna y tiene un objetivo terapéutico, es decir, buscamos que las actividades culturales que el paciente realice en los talleres le sirvan para su tratamiento”, explicó la psicóloga Micaela Zambrana quien, junto a la trabajadora social, Manuela Oro, forman parte del Área de Salud Mental del hospital.

El taller incluye clases de danza, música, teatro, artesanías y fotografía. Está dirigido a aquellos pacientes adultos del servicio de Salud Mental del hospital Perrupato que realizan tratamientos de forma regular.

“No se trabaja de manera aislada, sino que por el contrario, se apunta a la integración del paciente, que elige qué actividad artística quiere desarrollar. El proyecto busca sostenerse en el tiempo y de esa manera, con el paso de las clases analizar qué efectos tienen los talleres culturales en cada uno de los pacientes”, explicaron los integrantes del servicio de Salud Mental.