Con mucho éxito finalizó la Semana de la Robótica en Junín

En Junín, profesores y público asistieron a charlas y talleres brindados por especialistas con el objetivo de mostrar las utilidades que poseen la electrónica, la mecánica y la programación en el impacto tecnológico.
domingo, 1 de octubre de 2017 · 22:25

Del 25 al 29 pasados se llevó a cabo la Semana de la Robótica en Instituto de Educación Superior (IES) Nº9021, en Junín. Este encuentro estuvo focalizado en el desarrollo de áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, a fin de dar a conocer los avances tecnológicos, el manejo de componentes electrónicos, el desarrollo de sistemas automáticos, y la visión a futuro de los adelantos sobre la automatización y la robótica.

Durante cinco días, docentes, alumnos de los niveles secundarios, superior y público en general participaron activamente en cada uno de los talleres y las capacitaciones, a fin de aprender y conocer las utilidades que poseen la electrónica, la mecánica y la programación para el armado de un proyecto tecnológico.

Las capacitaciones estuvieron dirigidas por especialistas que se destacan en temas como sistemas de programación en Arduino, PIC y Android.

La regente del establecimiento educativo IES Nº9-021, Claudia Córdoba, expresó: “Estamos muy contentos de concretar esta exposición que no solo convocó a docentes y alumnos, sino que también estuvo abierta a toda la comunidad de nuestro departamento y de sus alrededores. Para nosotros es un gran orgullo que en esta semana nos hayan acompañado importantes especialistas de las ciencias y de la tecnología con la predisposición de compartir sus conocimientos”.

“Si bien nuestro instituto tiene una marcada orientación en la formación técnica –dijo–, nuestra idea fundamental es ampliar los conocimientos, despertar la innovación en alumnos y apuntar a que dentro de todas las instituciones se comience a trabajar en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, conocida como la sigla STEM (del inglés Science, Techcnology, Engineering, Mathematics)".

Córdoba agregó: “Para lograr incorporar estas áreas en la formación de nuestros alumnos tenemos que hacer frente a los nuevos desafíos que nos presenta el sistema, por lo cual nos toca impartir nuevos conocimientos para las nuevas generaciones”.

“Entre uno de los talleres que se brindaron quiero destacar el que realizó el ingeniero agrónomo Alejandro García, quien actualmente se desempeña en el INTA y explicó cómo los procesos de tecnificación agilizan ciertas tareas y la mano de obra se focaliza más en la creación y en la mejora o en la innovación de esos aparatos tecnológicos. Esto permite contar con una mano de obra más especializada, industrializada y formada. Por lo tanto, la idea central de esta capacitación es despertar entre los alumnos las habilidades para el trabajo en equipo, liderazgo y aprendizajes”, remarcó la coordinadora de las jornadas.

Este viernes a la tarde finalizó la Semana de la Robótica con el armado de un robot autónomo, el cual es capaz de evitar obstáculos y recibir órdenes enviadas por celular, entre otras funciones. Además se realizó una muestra de trabajos tecnológicos y equipamiento utilizado para el desarrollo de estas tecnologías.

En este sentido, Córdoba añadió que “la exposición ha tenido una excelente convocatoria durante todos los días y el último día fue mayor justamente por el armado del robot y también porque son evaluados los proyectos presentados”.

Por otra parte, hizo referencia a la importante demanda de capacitación que tiene el instituto por parte de empresas y público en general, por lo cual consideran continuar con este tipo de talleres. Al respecto detalló: “Si bien estamos en un lugar muy céntrico de Junín, no todos conocen las carreras que se ofrecen en nuestro IES 9-021 y las posibilidades laborales. Por lo tanto, es muy importante trabajar para dar difusión y mostrar que la carrera de técnico en computación no solo apunta a arreglar computadoras, sino que se complementa con otras de nuestras carreras, que es la mecatrónica, posibilitando generar un especialista mucho más formado que brinde un servicio más completo de acuerdo con las demandas del momento”, finalizó.

Robótica para escuelas primarias

Durante el desarrollo de este encuentro, los profesores de la Universidad de La Punta, de San Luis, dictaron un taller especial para docentes de nivel primario. Tuvo como objetivo no solo acercar a los docentes a las nuevas tecnologías, sino especializarlos en distintos programas que son de mucha utilidad para utilizar la robótica en este nivel educativo.

Especialización, oportunidad y premiación

Desde el IES 9-021 explicaron que el instituto actualmente dicta un taller en electrónica que ha tenido una duración de dos meses, al cual han asistido alumnos y público en general. Finalizado este taller, comenzará otra nueva capacitación específica en sistema de programación Arduino, una de las aplicaciones con más utilidad dentro de la robótica.

Al finalizar esta instancia, todos los participantes estarán en condiciones de presentar un proyecto, el cual estará evaluado por un jurado integrado por miembros de Google, quienes tienen su base en el Parque Tecnológico de la Universidad de La Punta, en San Luis. El proyecto tecnológico que obtenga el primer lugar será financiado por Google.

Valorar noticia