Productores de la Zona Este afectados por una nueva legislación

Se reunieron con legisladores para trasladar su preocupación por la nueva legislación impuesta por el INV.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 16:00
La Asociación de Productores del Oasis del Este de Mendoza (APROEM) y de la  Asociación de Vino Casero y Productos Artesanales Zona Este, expresaron su preocupación sobre la nueva legislación sobre vino casero impuesta por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). 

La Comisión de Economía y Comercio Exterior presidida por la senadora Ana Sevilla (FPV-PJ) participó del encuentro junto con los siguientes senadores: Patricia Fadel (FPV-PJ), María José Ubaldini (FPV-PJ), Juan Gantus (FPV-PJ), Claudia Salas (UCR), Víctor da Vila (FIT), María Quiroga (UCR), José Orts( UCR) y Juan Antonio Agulles (FPV-PJ).

Gabriela Lizana, titular de APROEM, presentó un amparo contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura y aseguró que "fue por una medida del INV que consideramos injusta para el sector que viene peleando hace tiempo con esta crisis, que es la escasez. Esto en el marco de una industria que viene en picada. En el medio de eso un grupo de productores que son pequeños, que hacen el vino artesanal viene creciendo y vendiendo cada vez más. Me parece que es un sector para apoyar y no para ponerles trabas”. 

"El INV puso esta normativa en medio de la cosecha, esa medida exige nuevos requisitos que no tiene que ver con la calidad del vino sino con la infraestructura e instalaciones y reduce la cantidad de litros que pueden producirse. Son medidas claras que han sacado del mercado a algunos que frente a esas exigencias nuevas en medio de la cosecha, son productores que prefieren vender la uva. Por eso presentamos el recurso de amparo, para que el instituto reflexione y revea la medida”, comentó la representante.

Por su parte, Leonardo Barzola -otro productor- habló sobre las características de la producción de este producto. "Hacer vino casero es trabajar la tierra en familia, día a día. Con esta resolución mucha gente se va a quedar sin trabajo. Queremos seguir creciendo, les pido a los senadores que nos apoyen”, comentó.

Valorar noticia