Irrigación mejora los cauces en Palmira

El Departamento General de Irrigación desembanca y rectifica el tramo del río Mendoza entre el puente carretero el del ferrocarril en ese distrito.
domingo, 28 de mayo de 2017 · 17:56

El Departamento General de Irrigación (DGE) realizó tareas de desembanque y rectificación esta mañana en el cauce del río Mendoza –desde el puente de ferrocarril en Palmira en dirección aguas abajo– para mejorar el sistema de riego de la cuenca.

 

El jefe de Conservación de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza del DGI, Roque Casas, indicó que "se realizó retiro de embanque entre el puente de ferrocarril y el puente carretero”.

 

"Hay una gran movimiento de suelo que se debe hacer, porque la sección libre de los pilares de apoyo está colmatada, lo que impide la normal circulación del agua, por lo que lugares aledaños pueden verse afectados”, agregó Casas.

 

Se trabaja con equipos de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, y el apoyo de personal y maquinaria de la Municipalidad de Maipú y de la Dirección de Hidráulica, para mitigar las consecuencias de las tormentas que tuvieron lugar en Mendoza. El plazo para finalizar las tareas de limpieza está previsto en la primera quincena de junio.

 

Durante la corta de agua, personal del DGI y de las subdelegaciones trabajan en la optimización de la red hídrica de la provincia realizando obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y los derivados internos de la Red Primaria de Distribución. Las inspecciones de Cauce se ocupan de la limpieza anual de la las redes secundaria y terciaria, y los desagües.

 

Períodos de corta de agua de los ríos de Mendoza

 

En el río Diamante, la corta de agua comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 23 de julio. Involucrará los canales marginales derecho e izquierdo, así como cauces derivados de ellos.

 

En la cuenca del Atuel, la corta de agua comenzó el 24 y se extenderá hasta el 20 de agosto. En la zona de riego de Malargüe se prevé hacerla del 12 de junio al 20 de agosto.

 

En el río Mendoza, el agua se interrumpirá por 68 días desde el 31 de mayo hasta el 7 de agosto. Los cauces involucrados serán los canales Las Compuertas, Primero y Segundo Vistalba, Cacique Guaymallén y Matriz San Martín, la margen derecha y sus respectivos derivados.

 

En tanto, en la cuenca del Tunuyán Inferior, la corta de agua se inició el 19 y finalizará el 25 de julio. A su vez, en el río Tunuyán Superior será del 5 de junio al 10 de julio.

Valorar noticia