Santa Rosa eliminará los basurales a cielo abierto

Será por la expropiación de un terreno en La Dormida donde instalarán una Planta de Residuos Sólidos.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 07:00

La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa del senador Walter Soto, y que promoviera Claudia Bassin (UCR) en la Cámara Baja, por la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una franja de terreno de aproximadamente 165.000 m2 en el distrito La Dormida, del departamento de Santa Rosa.

“El proyecto fue acompañado también por las diputadas Estela Maris Ruiz y Tamara Salomón por la importancia que tiene a nivel regional ya que los residuos que se recolectan día a día, tanto en el departamento de la Paz como en el de Santa Rosa, serán transferidos a esta unidad de transferencia y, posteriormente, serán llevados a la planta de procesamiento que está instalada en el departamento de Rivadavia”, comentó la legisladora Bassin.

Este importante paso se da en el marco del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Zona Este. La Municipalidad de Santa Rosa oficiará en este caso como sujeto expropiante.

“La importancia de la habilitación de esta unidad de transferencia tiene que ver con que en Santa Rosa y La Paz se eliminarían definitivamente los famosos basurales a cielo abierto y, con esa eliminación, todo el mundo sabe que estamos terminando y radicando focos de contagio que afectan a la salud de los vecinos. Significa además eliminar la contaminación ambiental y la que se provoca en las capas subterráneas”, destacó la legisladora.

El terreno donde funcionará la unidad de transferencia se encuentra ubicado en el distrito La Dormida. Se eligió esta locación como punto estratégico, de modo tal que cubre, en proporciones similares, áreas de los departamentos de Santa Rosa y de La Paz.

“Puntualmente en el distrito Las Catitas es donde está ubicado el basural más grande y por ello que el objetivo es aportar este granito de arena que va a significar un cambio importantísimo en la sociedad de Santa Rosa”, culminó la diputada Claudia Bassin.

Es importante resaltar que los residuos serán depositados en esta planta de transferencia para ser luego trasladados al departamento de Rivadavia, lugar en el que se emplaza la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la zona Este.

 

3
1