Presentaron la Bodega Municipal de Junín

Beneficiará a 1.700 productores vitivinícolas de la zona Este. Mirá el vídeo exclusivo.
martes, 30 de octubre de 2018 · 18:32

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Mario Abed presentaron este martes la Bodega Municipal de Junín. El edificio se encuentra ubicado en calle Martínez y hasta allí llegaron también el ministro de Economía, Infraestructura y Economía, Martín Kerchner y el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, entre otros funcionarios.

“Mario Abed ha trabajado mucho a lo largo de estos años y lo hemos hecho en conjunto. El contexto no es el mejor, nos ha tocado administrar la escasez y es ahí donde se ven los mejores hacedores con fortalezas y proyectos coherentes. La actividad agrícola en general es un porcentaje muy bajo del PBI del mundo, pero le da de comer a 5 millones de habitantes. La tecnología y la gestión de hacedores han permitido que hoy poca gente muera de hambre en el mundo, y la agricultura es muy eficiente y efectiva y produce alimentos masivos”, expresó el Gobernador al momento de brindar su discurso. 

 

La jornada sirvió para destacar el trabajo que realizan los productores en la provincia en un presente en el que la riqueza está en las finanzas y no en la producción y donde los productores se quedan con pocos recursos.

“El desafío de hoy es que nos podamos alimentar de forma masiva pero sana y eso ofrece una oportunidad a los productores locales y para nuestros vinos, que tienen una gran marca pero que cuesta mucho producirlos. Hoy, el consumo per cápita del mundo ha subido, pero el de los países que producimos ha bajado. Hay que ser pragmáticos y llevar estos análisis a la práctica, necesitamos un Estado preparado para defender al productor de las lógicas del mercado, que son bastante injustas”, manifestó el mandatario.

 

Un Estado presente

Cornejo enfatizó en que el Estado debe estar siempre presente y rechazó las ideologías que apuntan a no intervenir. A su vez, aclaró que esa intervención debe ser inteligente y de la mejor calidad para realmente proteger a los productores en precios y financiación.

“Apoyamos este proyecto porque creemos que es una intervención inteligente del Estado y que podemos mejorar precios y negociar en mejores condiciones, por eso ayudamos sostenidamente esta iniciativa. Vamos a necesitar más intervenciones, con el límite lógico de los recursos que tenemos. Hoy, a casi tres años de haber asumido, quiero decir que falta mucho por hacer pero que tenemos un Estado inteligente con equilibrio y que sólo toma deuda para invertir. Tenemos un Estado preparado con buena administración, valoramos los municipios que cuidan sus recursos, el valor de la buena administración es para cuidar a los que menos tienen”, resaltó Cornejo.

Para finalizar, el mandatario provincial indicó que no se puede resolver todo, pero afirmó creer en estos instrumentos, como la bodega, como de gran ayuda. “Hoy podemos intervenir en la actividad vitivinícola y vamos en una buena dirección. Hoy Mendoza puede soñar con los pies sobre la tierra. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en este proyecto”, culminó Cornejo.

 

Beneficio para productores locales

El intendente de Junín, Mario Abed afirmó que esta bodega se abre a la sociedad de Junín, Mendoza y Argentina, adquiriendo así el Estado un bien que es en beneficio de los productores. Junín posee el 93% de su superficie cultivada por vides y es un departamento que vive prácticamente de la vitivinicultura.

“Quiero agradecerle a don Carricondo, exdueño de esta bodega, han sido muchos años de acompañamiento y lucha para que el Municipio pudiese adquirir este edificio. Estuvimos acá todo el tiempo y le dimos la cara a los productores por las demoras. Don Carricondo se quedó custodiando todas las máquinas del lugar aún sabiendo que todo iba a ser vendido y eso habla muy bien de él”, expresó Abed.

En referencia al trabajo que realiza el Gobierno en pos de los trabajadores, el jefe comunal explicó: “Este proyecto no se puede ver cooptado por una economía globalizada que quiere cambiar un terreno sembrado por un barrio privado. Trabajar la tierra y cosechar es nuestra tarea y forma de vida. Por eso desde el municipio buscamos herramientas que ayuden al productor y esto es un ejemplo. Hoy la municipalidad asume una responsabilidad muy grande, son 1.700 productores que hoy tienen esperanza”.

 

Historia de la bodega

El 17 de marzo de 2017, bajo la Ley 8952, sancionada por las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Mendoza, se autoriza al Fondo para la Transformación y el Crecimiento a ceder a título oneroso a la Municipalidad de Junín los derechos litigiosos, provenientes del contrato de préstamo con garantía hipotecaria y prendaria que en 2007 había celebrado dicha entidad con la firma Pedro Carricondo e Hijos SRL.

La cesión de dicho crédito alcanza los 11.378.753,08 pesos, más gastos, que serán abonados, según el artículo 3 de la ley, en cinco años, en cuotas mensuales y sin intereses, mediante la detracción de coparticipación. Es por ello que, desde el 24 de octubre, la Municipalidad de Junín toma posesión definitiva sobre este inmueble, de 4 hectáreas 8.403,06 m2, ubicado en calle Martínez, s/n, Algarrobo Grande.

Existen mejoras en el establecimiento, con 64 piletas para depósito de vinos, con una capacidad de 5.803.970 de litros. Cuenta además con cuatro galpones, uno de ellos está destinado al fraccionamiento, con accesorios y planta fraccionadora de botellas. Tiene una báscula de 18 metros para 40 mil kilos; pozo y derecho de riego agrícola de 8 pulgadas; una administración general con muebles y un laboratorio interno. Hay además una cámara de frío, con 10 tanques de acero inoxidable (por 500 mil litros) y un concentrador de mostos para elaborar, aproximadamente, 13 mil toneladas por año de mosto concentrado.

 

Galería de fotos

Valorar noticia

Otras Noticias