Exitosa colecta de sangre en San Martín

Fue organizada por el Servicio de Hemoterapia del hospital Perrupato, el Rotary Club y la Universidad Maza.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 20:00

Más de 30 donantes voluntarios se acercaron a la sede de la Universidad Maza, en el Centro Universitario del Este, ubicado en la unión entre los departamentos de San Martín y Junín. De los donantes de sangre, 24 de ellos también se registraron para ser donantes de médula ósea.

“Esta colecta fue muy exitosa, porque en el hospital los donantes mayoritariamente son de reposición y esta fue totalmente voluntaria”, destacó la jefa del Servicio de Hemoterapia, Eugenia Fortunatto.

A todas las personas que donaron se les entregó un llavero distintivo con el grupo sanguíneo al que pertenecen, por cualquier eventualidad, además del desayuno otorgado por la Universidad Maza.

Cabe destacar que el hospital Perrupato tiene entre 15 y 20 donantes de sangre diarios, aproximadamente 300 mensuales y 3.600 anuales.

 

¿Por qué es importante donar sangre?

La donación de sangre en nuestro país es altruista y no remunerada, lo que quiere decir que no se paga por donar.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma– que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

 

Específicamente sobre la donación

Se extraen entre 450 y 500 mm de sangre, sin ningún efecto para el donante. La extracción dura entre 5 y 15 minutos.

Es importante mencionar que las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo todo el año, de lunes a viernes de 7 a 10, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato, con los siguientes requisitos:

–Concurrir con DNI.

–Tener entre 18 y 65 años.

–Pesar más de 50 kilos.

–No es necesario guardar ayuno.

–Se pueden consumir jugos, frutas o infusiones sin leche ni grasas.

–Se puede donar sangre si la persona tiene piercings, tatuajes o intervenciones quirúrgicas sólo si ha pasado un año desde estas prácticas.

 

Valorar noticia