En San Martín realizan campaña con adultos mayores para prevenir estafas

La Policía da charlas en instituciones bancarias y organismos públicos y privados, para prevenir a los ancianos.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 07:00

Con el fin de evitar que se multipliquen los casos de engaños y estafas a los jubilados y adultos mayores, personal de Comisaria 12 de San Martín realiza charlas informativas en zona bancaria para alertar y prevenir sobre esta modalidad delictiva también conocida como el “cuento del tío”.

Las reuniones se efectuan varias veces en la semana en aquellos lugares donde las personas de la tercera edad concurren a realizar trámites. En este marco el personal policial advierte a los abuelos sobre la necesidad de tomar precauciones cuando asisten al Banco en busca de su haberes o por algún otro trámite donde deban trasladar dinero. Las sugerencias van desde la selección del transporte hasta el tipo de bolsos que deben portar para evitar ser sorprendidos en su buena fe.

En este contexto también se asesora a los ancianos por cualquier comunicación telefónica que reciban en el ámbito del hogar. Generalmente los ladrones llaman haciéndose pasar por un familiar y mediante engaño les hacen creer que el dinero será devaluado o saldrán de circulación los billetes que poseen, por lo que es necesario cambiarlos para no perder la suma que tienen guardada. En este “modus operandi” anuncian que enviarán a un amigo para efectuar el cambio de billetes y es allí donde se produce la estafa.

Para el comisario Facundo Quiroga, encargado de realizar las charlas en los bancos, “este tipo de delitos es evitable por ello es importante alertar a la comunidad, no proporcionar datos ni dejar ingresar a desconocidos al domicilio. Asimismo avisar al 911 ante la presencia de sospechosos.”

De los testimonios recogidos en una de las entidades crediticias, tras el diálogo mantenido con los abuelos, una de las jubiladas señaló que se siente más segura al ver la presencia policial y estas recomendaciones alertan a muchos que aún desconocen los artilugios de los que se valen los delincuentes. En este sentido Pedro, de Montecaseros, tomó nota de los consejos y dijo que a partir de ahora evitará viajar con remises no legalizados.

Finalizada la charla el Comisario y sus colaboradores se encargaron de distribuir folletería y los números de la dependencia policial para comunicarse de inmediato ante una sospecha o emergencia.

Valorar noticia

Otras Noticias