El acueducto ganadero en la mira

El gobernador Cornejo y el intendente Guzmán explicaron y respondieron preguntas a los productores ganaderos de La Paz.
martes, 22 de octubre de 2019 · 07:00

Productores ganaderos de La Paz mantuvieron una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Diego Guzmán. La premisa era la de dialogar sobre la necesidad de financiamiento para la construcción del acueducto ganadero en el departamento.

Las autoridades explicaron que la iniciativa beneficiará en forma directa a 105 productores y activará la economía de esta zona de Mendoza. El acueducto, afirmaron, ampliará la frontera productiva a partir del desarrollo de la ganadería.

“Es una oportunidad única para ampliar la frontera económica de la provincia, se trata de un financiamiento a tasas bajas, con periodo de gracia y se paga una parte en 10, y otra en 25 años”, aseguró Cornejo.

Entre los puntos más relevantes del encuentro, sobresalió la confirmación de que los estudios de factibilidad técnica para la elaboración de los pliegos licitatorios ya están listos. Ante esto, los mandatarios explicaron que solo falta la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras legislativas para tomar el crédito de la Corporación Andina de Fomento que, con el aval de la Nación, podría tomar la Provincia para llevar adelante la obra.

“Nosotros sabemos que en el campo de la ganadería hay una inmensa potencialidad y en este sentido, el municipio ha tenido mucha iniciativa y el Gobierno de la Provincia lo ha apoyado  con el laboratorio, la propia fiesta de la ganadería; el tendido de la red monofilar, los caminos ganaderos que hemos intervenido con Vialidad provincial. Todas estas acciones buscan ofrecer mejores condiciones para ampliar la ganadería. Pero la red de acueductos es clave”, señaló el Gobernador.

Pensando en alternativas

Ante el interés de los productores paceños para buscar otras vías de financiamiento para llevar adelante el proyecto, Cornejo remarcó que para una obra de estas características se necesita de ese financiamiento: “No se puede hacer con rentas generales”, dijo.

“El crédito (de la Corporación Andina de Fomento) es barato, tiene periodo de gracia y se paga en 10, una parte, y en 25 años, la otra. No hay otra chance de hacer esta obra y los dos acueductos de Santa Rosa Norte y Sur si no tenemos financiamiento. Este es un buen crédito, y a partir del próximo año, seguramente, serán a tasas mucho más elevadas”, agregó el mandatario.

 

Productores esperanzados

El encuentro sirvió para que los productores conocieran con mayores detalles las condiciones del préstamo y manifestaran su interés en concretar las obras que completarían la infraestructura de la región ganadera.

“Quiero hacer un llamado a los distintos partidos políticos o agrupaciones porque el agua es importante para todos, sobre todo en nuestra provincia. No puedo creer que por mezquindades políticas esto no se puede hacer hoy”, opinó uno de los productores.

Por su parte, el intendente Guzmán destacó: “Siempre trabajamos con los productores, de manera conjunta, tratando de unificar criterios y tratando de proponer mejoras  en materia de infraestructura, dando un respaldo importante. En La Paz entendemos que la ganadería  es nuestra alternativa para desarrollarnos y crecer en materia económica”.

 

Valorar noticia