Una jornada para el cuidado del ambiente

En Junín tuvo lugar la I Jornada de Educación Ambiental en el marco de los objetivos planteados por las Naciones Unidas.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:15

Organizada por la Municipalidad de Junín, tuvo lugar en el Este la I Jornada de Educación Ambiental. El encuentro fue en la Casa del Bicentenario, en La Colonia, y estuvo orientado a tratar los objetivos de desarrollo planteados por la Asamblea de Naciones Unidas en el año 2015.

La Secretaría de Ambiente de Mendoza y la Honorable Cámara de Diputados estuvieron a cargo del dictado de la jornada, mientras que el Programa Ecológico Junín Punto Limpio se encargó de la coordinación. El encuentro reunió alumnos, docentes y directivos de escuelas secundarias de toda la región.  

Entre las autoridades presentes estuvieron Ricardo Morcos, secretario de Gobierno; Daniel Ascurra, jefe de la Planta de Reciclado; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables; Santiago Roldán, coordinador del Centro Universitario del Este; Hugo Martín, delegado en la zona Este de la Dirección General de Escuelas y asesores de la Cámara de Diputados, entre otros.  

La Tierra bajo la lupa

La jornada, que fue declarada de interés socioambiental, educativo y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Junín, sirvió para pensar en el planeta Tierra y su futuro. Jóvenes y adultos fueron interiorizados en diferentes temas que no solo apuntan al cuidado de la flora y fauna.

El medioambiente y un desarrollo sostenido de políticas que involucran su cuidado fueron temas principales de la I Jornada de Educación Ambiental que se realizó en el departamento. Los objetivos tratados en 2015 durante la Asamblea de Naciones Unidas (17 en total) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, son trabajados por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresario, con la misión de ser cumplidos antes de 2030.

Junín se convirtió en referencia de Mendoza a la hora de hablar sobre el cuidado del medioambiente a raíz de su Programa Ecológico Junín Punto Limpio, surgido en 2012 y con un marcado crecimiento durante los últimos años. Municipios de Mendoza, del país y de otros países se interesaron en la política ambiental desarrollada en el departamento y visitaron la  planta de reciclado en busca de replicar el trabajo o asociarse al reciclado del plástico.

“Venimos proyectando desde hace muchos años un Municipio sustentable, educando sobre la importancia del cuidado del medioambiente para garantizar  a generaciones futuras gozar del planeta tierra con su tierra, flora y fauna conservada. Esta jornada viene a reflejar todo esto que nosotros planteamos como política fundamental para el departamento”, confió Morcos.

 

Galería de fotos