Un torneo con acento en la integración

Junín recibió a deportistas con discapacidad de toda la provincia y logró un evento inolvidable.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 08:33

Bajo la organización de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Junín, se desarrolló el 1er Torneo y Clínica Provincial de Boccia. El encuentro contó con la presencia de Héctor Ruiz, intendente electo del departamento; Mario García, subsecretario de Deportes y Alberto Martínez, director de Deportes de Ciudad.

La cita fue en el Polideportivo Nº1 , con la participación de deportistas de Las Heras, Luján, San Martín, Santa Rosa y Junín. La competencia reunió a 25 atletas que presentan discapacidades físicas o visuales. el grupo fue dividido en las categorías BC1, BC2, BC3 y BC4.  

Cabe destacar que hace algunos meses atrás, el departamento de Junín estuvo representado por atletas discapacitados en la última edición de los Juegos Evita, en su etapa nacional. Ello sentó un precedente en este tipo de encuentros y por ello la iniciativa desarrollada ahora como anfitriones.  

“En Junín lo venimos realizando desde hace un tiempo y desde el ejecutivo municipal tienen la visión de organizar políticas deportivas para personas con discapacidad”, contó Cristian Modarelli, profesor a cargo del deporte adaptado en Junín.  

Características del juego Boccia

Este deporte está diseñado para personas con discapacidad total o parcial en sus extremidades y fue aceptado como deporte paralímpico en 1984. Inicialmente solo lo jugaban deportistas con parálisis cerebral.

Los participantes lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto aquellos con discapacidad más severa, quienes utilizan una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista.