La vivienda más ecológica de Latinoamérica está en Junín

Fue inaugurada y entregada a una familia que toda la vida vivió en el ámbito rural y elaborada con programas proambientales.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:00

En el departamento de Junín quedó inaugurada la vivienda social más ecológica y sustentable construida por un Municipio en toda Latinoamérica. Del acto de inauguración participó el intendente, Mario Abed junto al presidente de la Fundación Uno Medios, Daniel Vila; funcionarios del ejecutivo departamental, ediles y vecinos de la zona.

“Hay una conciencia real sobre el impacto que podemos generar en el medioambiente si reciclamos envases plásticos y esta vivienda es un buen ejemplo de nuestro trabajo. Hoy inauguramos esta vivienda social, la primera de Latinoamérica con estas características, y no nos cabe la felicidad en el cuerpo”, explicó Abed.

La vivienda, correspondiente a la familia de Humberto Ojeda, fue construida por la Municipalidad de Junín y el programa Vendimia Solidaria y está ubicada en el carril Moyano. Cuenta con una superficie cubierta total de 55,30 m2, dos habitaciones, cocina comedor, baño adaptado para personas con discapacidad y su inversión final fue de 890 mil pesos.

Sin embargo, lo que hace de esta vivienda toda una novedad en Latinoamérica es su construcción y los elementos que la componen. Se utilizaron 3.700 ladrillos PET (elaborados con 120 mil botellas plásticas recicladas) y 160 tejas PET (40 mil envases de polietileno y polipropileno procesados).

Además, cuenta con un calefón solar (con capacidad 40 litros de agua), paneles solares que autoabastecen de electricidad a la totalidad de los artefactos eléctricos, estufa ecológica de doble combustión que funciona con briquetas y todos los accesorios de la vivienda (tapas de luz, perillas, manijas de puertas) están realizados con impresión 3D.

“El calefón solar, los paneles solares, la estufa ecológica, las briquetas y todos los accesorios plásticos son elaboradas en la Planta Recicladora Junín Punto Limpio”, afirmó Daniel Azcurra, responsable de la planta recicladora departamental.

Galería de fotos

21