Para cuidar el medio ambiente San Martín Recicla

Los ciudadanos comenzarán a depositar cartones y botellas PET en contenedores habilitados para tal fin.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 07:00

En el departamento de San Martín pusieron en marcha el programa San Martín Recicla. La iniciativa pertenece al ejecutivo local y fue creada mediante la Ordenanza N° 2876/18 de autoría de los concejales justicialistas Andrea Paola Sacre y Martín Díaz.

Mediante el escrito plantean como principal objetivo concientizar a la comunidad que el ambiente es un patrimonio común y que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y saludable. Además, destacan el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones futuras.

“El cuidado del medioambiente es uno de los temas prioritarios que tenemos en el departamento. Los residuos son una preocupación a escala mundial y no estamos exentos a la problemática. Por esto decidimos actuar en consecuencia. Queremos un ambiente saludable para nuestros niños que son el presente y el futuro. También recuperar esos plásticos con innumerables elementos como juegos infantiles, durmientes de fincas y ladrillos ecológicos”, aseguró Giménez.

Ante ello, dada la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a los residuos buscan separar aquellos que pueden ser reciclados como es el caso de las botellas de Politereftalo de etileno (envases plásticos PET), del papel, del cartón, del metal, entre otros. Ahora, el objetivo es lograr con esta acción colectiva, disminuir los volúmenes de basura y contribuir al cuidado del planeta.

La iniciativa comenzará a funcionar en el casco céntrico y lugares tales como el Paseo de la Patria, el Parque de Los Niños, el Museo Las Bóvedas, la plaza del Olivo Histórico y el Polideportivo Gustavo “Torito” Rodríguez. En estos espacios instalarán contenedores para tal fin.

¿Cómo se realiza la recolección de residuos?

Cada estación ambiental cuenta con dos cestos diferenciados: uno destinado a la recolección de papeles y cartones y otro para plásticos. De esta manera, los residuos quedan en el interior de cesto para ser luego retirado por el servicio de recolección, que llevara los mismos a los sectores de acopio correspondiente.

Para informar a la comunidad y convocarlos a sumarse a esta iniciativa, habrá personal municipal en cada sector de reciclado para explicar cómo funciona, dónde deben tirar la basura y cómo ayuda esta división a cuidar el ambiente. Asimismo se ha previsto trabajar con las escuelas del departamento, para informar y concientizar a los chicos sobre la importancia y beneficios del reciclaje y trabajar en conjunto este programa.

Plásticos: Aplastarlos antes de desecharlos para que ocupen menos lugar en los contenedores.

Papeles y cartón: Se permiten cajas, tubos de papel, periódicos, revistas y cuadernos.

Valorar noticia