Plan de Recambio de Toros en La Paz

Pusieron en marcha la iniciativa con el fin de colaborar con el desarrollo de la actividad ganadera local.
martes, 19 de marzo de 2019 · 16:00

La semana pasada, la Municipalidad de La Paz puso en marcha el Plan de Recambio de Toros. En la Sala de Acuerdos del edificio comunal, el intendente Diego Guzmán; el director de Ganadería de la provincia, Ramiro Zaragoza y el presidente de la Fundación COPROSAMEN, Marcelo Montoya firmaron un convenio de cooperación mutua.

La puesta en marcha de esta iniciativa viene a reforzar la labor conjunta que, desde hace años, estas tres instituciones vienen desarrollando conjuntamente en pos de un mayor desarrollo de la actividad ganadera en el departamento ubicado en el Este provincial.

A partir de la firma de este convenio, la Municipalidad de La Paz  lanzará un Programa de Reposición de Toros destinado a pequeños y medianos productores paceños. Así lograrán mejorar la producción bovina en lo relacionado a la cantidad y fundamentalmente a la calidad del rodeo.

¿En qué consiste?

La fundación COPROSAMEN viene aplicando desde hace años el Plan Toro, mediante el que se trabaja en la detección en los rodeos mendocinos de toros enfermos y que por su condición corporal ya no tienen el rendimiento esperado o necesario para acrecentar y mejorar genéticamente la producción, siendo el productor quien debía costear el reemplazo de ese animal enfermo. Esta situación en más de una oportunidad resultaba imposible para los pequeños y medianos productores solucionar.

La aplicación de este nuevo programa, con el aporte de la Dirección Provincial de Ganadería y la Fundación COPROSAMEN, permitirá que una vez diagnosticada la enfermedad en el animal o que su rendimiento como reproductor no es el apropiado por su condición corporal, el Municipio articulará las medidas necesarias para que dicho animal salga de circulación con destino a faena.

El animal será tomado como parte de pago de un nuevo espécimen de calidad genética superadora y adaptado a la zona, al que podrá acceder el productor teniendo además la posibilidad de abonar el resto del valor del toro adquirido con un plan de pago de hasta 36 cuotas y con una tasa mínima de interés.

Valorar noticia

Otras Noticias