"Esta oportunidad no la tiene cualquiera”

Florencia Violino, en una conversación con MendoVoz, habló de sus anhelos y las expectativas para la fiesta nacional.
viernes, 8 de marzo de 2019 · 07:00

Florencia Ailén Violino es la reina de la Vendimia 2019 de Santa Rosa y recibió los atributos reales en la primera fiesta realizada esta temporada en la zona Este de la provincia. Laberinto de sueños se llamó el espectáculo que luego dio lugar a su elección y coronación como representante departamental.

La joven representó al Club Eliseo Ortiz, de Las Catitas, en la celebración que tuvo lugar en las instalaciones del Club California del Este, en La Dormida. Vecinos y visitantes fueron los encargados de decidir y consagrarla como nueva soberana al darle 53 votos. 

De familia viñatera en uno de los departamentos más castigados por las inclemencias climáticas, la esperanza santarrosina entiende del trabajo en la tierra y cada vez que se le pregunta pone en valor el esfuerzo de los productores durante todo el año. 

-¿Cómo se integra tu familia?
-Tengo cinco hermanos, de los cuales soy la cuarta, pero vivo con mi papá Roberto y mi hermana menor Daiana. 

-¿Qué características sobresalen de tu barrio?
-Mi barrio se llama La Piedad. Es muy tranquilo. Hay una finca donde he habitado toda mi vida y donde mi papá trabaja. Es una zona en donde nos conocemos todos, somos solidarios y muy unidos.

-¿De qué manera se inició tu sueño real?
-Desde el club al cual representé me fueron a presentar la iniciativa y la pensé un tiempo hasta que acepté. A partir de allí comenzó todo el trayecto hasta llegar hasta acá.

-¿Cómo te llevás con las otras soberanas distritales?
-Fuimos cinco candidatas, y ahora somos un grupo muy lindo. Hemos compartido un montón de experiencias y aprendizajes, y ahora tenemos el propósito de seguir trabajando juntas.

-¿Soñaste anteriormente con ser reina?
-Quería ser reina. Fui reina infantil, de la Primavera y de los Estudiantes. Siempre tuve el incentivo de mi familia porque nos gustó vivir la Vendimia desde todos los ámbitos.

-¿Lo sentís como una responsabilidad? 
-Por supuesto. Esta oportunidad no la tiene cualquiera, y en este caso se me presentó a mí y decidí aprovecharla. Ahora hay que disfrutarla al máximo.

-¿Cómo imaginás la gran noche?
-Con mucha expectativa. Es algo muy nuevo para mí, porque nunca he asistido a una fiesta en vivo y la verdad que va a ser un sueño hecho realidad en todos los sentidos.

-¿Cuál creés que es el rol de las reinas?
-Creo que tenemos que tener el nexo fundamental con toda la sociedad. En el caso de Santa Rosa, que económicamente tiene un desarrollo vitivinícola, el rol es estar en contacto con los productores, escucharlos y ser un nexo entre ellos y el Gobierno.

-¿Mendoza debe seguir eligiendo a su reina de la Vendimia?
-Pienso que se tiene que seguir eligiendo a la reina, porque debemos defender esto que es nuestra tradición, nuestra cultura, y sin reina esto no sería la Vendimia.

-¿Qué les dirías a los productores?
-Que lo principal es tener siempre esperanza. Si somos creyentes, mantener la fe en Dios y en la Virgen, que eso siempre levanta mucho el ánimo. Si la piedra o la helada nos afecta un día, hay que seguir levantándose y recobrar fuerzas para sacar adelante la producción.
 
-¿Y al resto de los mendocinos y turistas?
-Invitarlos a que nos sigan acompañando a todas las reinas departamentales. Que disfrutemos unidos como pueblo mendocino y defendamos nuestra fiesta con alegría, porque es lo que nos caracteriza a nivel internacional y es algo único que nos hace mendocinos propios. 

17