Las soberanas del Este enamoraron a su paso

Mendocinos y turistas conocieron a las cinco representantes del Este, acompañadas por los intendentes.
sábado, 9 de marzo de 2019 · 12:05

Fue una mañana inolvidable la vivida en las principales calles de la Ciudad de Mendoza, con un Carrusel que tuvo varios condimentos y un público que agradeció al cielo por no regar hoy el camino de los carros.

Desde la zona Este llegaron hinchadas, comitivas municipales, reinas y cortes para hacer conocer un poco más las bondades de una tierra caracterizada por los cultivos, la amabilidad de su gente y el calor de pueblo. Así, cinco carros departamentales llevaron color, historia y vino a las arterias mendocinas y enamoraron a su paso con cada bella soberana.

 

Junín

Junín, nombre que recuerda la batalla librada por los patriotas en agosto de 1824 en las Pampas de Junín (Alto Perú) y que fue decisiva para la independencia de América, hoy se rige como departamento y se presentó en el carrusel con un imponente carro.

La movilidad real destacó la energía renovable solar que hoy está creando en esa comuna, una nueva manera de vivir en armonía con la naturaleza.

Construcciones con ladrillos reciclados de envases pet dieron estructura al carro, realizado por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y el Profesorado de Arte del instituto terciario Francisco Humberto Tolosa, bajo el diseño y la supervisión de la Municipalidad.

Ludmila Dacrema, la representante vendimial de Junín, dejó -en las manos del gobernador Alfredo Cornejo, intendentes y demás funcionarios- vinos realizados en la bodega municipal y productos regionales de elaboración propia.

 

San Martín

Ubicado a solo 43 km de la Ciudad de Mendoza, San Martín es parte de la región Este de la provincia y hoy participó en el Carrusel con un carro que representó su rica historia destacando algunas obras, como el Museo Histórico Las Bóvedas, el Olivo Histórico, el Centro de Congresos y Exposiciones, y el Templo del Vino.

Desde lo alto, la sonriente soberana Martina Flores Casada y su corte les entregaron recuerdos a los turistas y los mendocinos que se agolpaban a su paso.

Las bellas jóvenes fueron acompañadas por dos de las voces locales más notables: Los Mellis Vilchez, quienes con su canto cuyano enorgullecen a todo su pueblo y hacen más grande a San Martín.

En el palco oficial no fue observado el intendente Jorge Giménez, pero desde el carro fue nombrado y sí fue visto saludando desde un hotel céntrico.

 

Santa Rosa

Florencia Ailén Violino fue la notable representante santarrosina que le dio vida a su carro. Se mostró muy cómoda a la hora de saludar al público y les dedicó unas sentidas palabras a las autoridades.

Un cuadro realizado por un artista local le fue entregado por la soberana al gobernador Alfredo Cornejo, y el resto de la cúpula política recibió vinos y conservas.

El carro que la transportaba fue basado en la síntesis argumental de Tejido en tiempo de Vendimia: representó una historia de amor desarrollada bajo el gran telar del tejedor de destinos.

Su colorido diseño fue bien recibido por el público y el jurado, integrado por Roxana Del Rosso, Hugo Ponce, Mauricio Echegaray, Natalia Blanchart y Sebastián Ladrón de Guevara, que lo eligió como el mejor de la Vendimia 2019.

 

La Paz

Ubicado a 140 kilómetros de la capital mendocina, la principal entrada a la provincia a través del Arco de Desaguadero se lució en el Carrusel con su carro: un gran racimo de uvas representó el tejido en tiempos de envero. Se trató de una trama que entrelazaba los sentimientos del viñatero: el temor a las heladas, la desazón del granizo, la esperanza del hombre, la alegría de la cosecha… hasta llegar al punto de maduración de la vid.

De él emergía Romina Micaela Platero, acompañada por el sol y su corte. La bella majestad fue la encargada de obsequiar productos de las viñas paceñas y el actual intendente, Diego Guzmán, regaló vinos orgánicos producidos en el territorio paceño.

“Hemos repartido algunos de los frutos que nos han quedado, porque ha sido una semana muy complicada con el granizo. Les pedimos la colaboración a muchos productores locales y eso es lo que hoy estamos entregando”, expresó Guzmán en diálogo con MendoVoz.

 

Rivadavia

El vino fue el único concepto representado en el carro que transportó a Aixa Adriana Caruso, reina departamental de Rivadavia. Tiernos retortuños que sostenían el fruto y enlazaban hojas, y una prensa desde donde surgía la sangre de un vino nuevo fueron los símbolos plasmados en la movilidad real.

Sobre él se observaron los rostros de ilusión de la corte y de todo un pueblo que tiene los atributos nacionales del 2018 y que sueña con volver a quedarse con ellos un año más.

“(Aixa Adriana Caruso ) es una mujer hermosa. El año pasado logramos la reina nacional y este año no estamos tan lejos de volver a hacerlo. Creo que es merecedora para ser reina”, le precisó el intendente Miguel Ronco a MendoVoz.

Sin lugar a dudas, esta fue una jornada que quedará grabada en las retinas de miles de personas. Algunas la atesorarán en sus corazones, pero aún hay sobradas razones para que las soberanas del Este mendocino la guarden bajo llave como la mañana en la que supieron enamorar con solo pasar.

Valorar noticia