Giménez y Rufeil lideraron las PASO en San Martín

El departamento vivió las primarias municipales y aclaró así el escenario de cara a los comicios generales. 
domingo, 28 de abril de 2019 · 23:31

San Martín fue escenario de las elecciones PASO municipales 2019. Se trata de uno de los cuatro departamentos que desdoblaron sus comicios, lo que demandará que sus habitantes tengan que acudir a las urnas por lo menos seis veces este año.

En la oportunidad, los sanmartinianos repartieron votos entre 11 precandidatos a la intendencia. En total eran 93.837 los vecinos empadronados que debían emitir el sufragio en las 39 escuelas afectadas en la fecha.

Pasado el mediodía ya había acudido a las urnas el 50% del padrón, por lo que ya empezaban a escucharse los rumores de los primeros datos -no oficiales- a boca de urna. 

“En líneas generales, las elecciones en los cuatro departamentos se han desarrollado de manera tranquila. En San Martín estaba todo muy tranquilo cuando fui en la tarde. No había inconvenientes. Los informes que me han llegado de mis delegados han sido los comunes de cada elección. En cuanto a la ausencia de autoridades de mesa, prácticamente no fue motivo de preocupación ya que las mesas estuvieron bien constituidas y a horario”, le expresó a MendoVoz Alfredo Puebla, secretario general de la Junta Electoral de Mendoza.

Durante tres horas, luego de las 18, todo era silencio y misterio en San Martín. Más allá de quienes se aventuraban a compartir los sondeos que habían filtrado algunos partidarios, nada se sabía en concreto. Fue recién pasadas las 21 que en la web de la Municipalidad comenzaron a brindar los datos oficiales.

Con el 85 por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia arrojó que en el Justicialismo volvió a imponerse la figura del actual jefe comunal y precandidato, Jorge Giménez, quien acumula el 55,57% de los sufragios.

Más allá de esa cifra, el jefe comunal no se cortó solo en la interna, ya que en segundo lugar -como la sorpresa de estos comicios- se posicionó el profesor Cristian Etem, quien cosecha el 40,36% del apoyo de los sanmartinianos.

“Lamentablemente no pudimos ponernos de acuerdo en tener una elección unificada en su conjunto. Soy respetuoso de mis vecinos cuando nos han elegido y cuando no también. Hemos tenido una campaña respetuosa con mis rivales locales. Hoy es un día en el cual mucha gente pone sus sueños y esperanzas en esta jornada tan especial. Por eso quiero reconocer el trabajo de todos", aseguró Giménez al momento de emitir su voto en la escuela Manuel Estrada.

Por su parte, Etem le manifestó a MendoVoz: “Estoy maravilloso y cortajeado por todos lados por esta batalla. Gracias a toda la gente de San Martín por su apoyo. Tenemos muchas batallas por delante. He ganado la confianza del pueblo. Pensé que iba a sacar más votos que Giménez. No se dio así, pero hay que seguir para adelante porque el pueblo necesita de alguien que pelee por ellos”.

La interna del Frente Cambia Mendoza fue lideraba por el actual concejal y precandidato Raúl Rufeil con el 93,34% de los votos. Esta es la segunda fuerza política en imponerse en el departamento, pero -volviendo a tomar la sorpresa de estas PASO municipales- consiguió solo 4.000 votos más que Etem.

A nivel general, el Partido Demócrata logró el 4,81% del apoyo ciudadano y así se posicionó como tercera fuerza en San Martín. A nivel interno, fue Armando Magistretti quien se impuso con el 60,79% de los sufragios. Enfrente se encontraba el exlegislador Rómulo Leonardi, que logró el 39,03%.

La cuarta fuerza política que se mete en el camino rumbo a las generales es el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), cuya única precandidata, Emilce Chacón, consiguió reunir más de 2.000 votos, el 3,64%, lo que le permite seguir en carrera.

“Hemos tenido los datos a medida que nuestros fiscales los han ido trayendo. Hemos visto cómo trabajadores, jóvenes y mujeres nos han dado su apoyo. No tener espacios publicitarios hace difícil llegar a todos los sectores adonde queríamos llegar, pero a pesar de eso hemos hecho una gran campaña. Les agradecemos a todos los sanmartinianos que se han cansado de los 16 años de Giménez y que nos han visto como una alternativa”, le dijo Chacón a MendoVoz.

 

Las otras fuerzas políticas

Partido Intransigente - Claudio Fredes: 1,02% de votos.

Partido Federal - Horacio Rodríguez: 1,54% de los votos.

Protectora - Gustavo González: 1,97% de los votos. 

Galería de fotos

Valorar noticia