Enfermeros capacitan sobre afecciones respiratorias

Lo hacen en las salas de espera del hospital Perrupato de San Martín interactuando con padres y niños.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 07:00

Desde la semana pasada y hasta fin de mes, en las salas de espera del hospital Perrupato de San Martín, enfermeros pediátricos y de guardia llevan adelante un innovador proyecto de capacitación. La idea está enfocada en compartir con la comunidad consejos para el cuidado y prevención de afecciones respiratorias.

El trabajo consiste en realizar actividades interactivas con las personas que están en las salas de espera y atención ambulatoria, optimizando el tiempo de espera y aprendiendo temas puntuales para el cuidado de grandes y chicos. Los autores son Mauricio Ochoa, Mónica Quiroga y Johana Ríos.

“Lo que hacemos es interactuar directamente con los padres de niños que asisten a la consulta, mientras esperan ser atendidos por el médico. Se les explican cuidados básicos, pautas de alarma de afecciones respiratorias, higiene de manos, uso correcto de aerocámaras (o máscaras de inhalación) y limpieza adecuada. Se realizan demostraciones y evacuan todo tipo de dudas que los pacientes presentan”, destacó Mabel Aguaza, jefa del Departamento de Enfermería.

Este trabajo de los profesionales es realizado por la mañana y tarde, lo que significa que cientos de ciudadanos son alcanzados por sus conceptos y recomendaciones. Por su parte, quienes reciben estas capacitaciones se han mostrado a gusto con las explicaciones y conocimientos que se llevan a casa.

 

Algunos consejos

  • Ventilar la casa 2 veces al día.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Vacunarse (es gratis en nuestro calendario de vacunación).
  • Evitar hacinamiento.
  • Consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C (naranja, kiwi, brócoli, repollo, etc.).
  • Cuando se tose, cubrirse con el pliegue del codo.
  • Evitar el ejercicio físico al aire libre con temperaturas bajas.
  • Tratar de evitar compartir el mate o bebidas con bombillas.

Galería de fotos

Valorar noticia