Junín celebró su Ritual de la Uva al Vino

Empleados, funcionarios y vecinos en general participaron de la cosecha de la vid.
martes, 7 de mayo de 2019 · 07:00

Organizado por la Municipalidad de Junín, el pasado fin de semana se llevó a cabo el Ritual de la Uva al Vino el cual pretende transformarse en uno de los atractivos turísticos locales. El encuentro contó con la presencia de funcionarios provinciales y departamentales, empleados municipales y público en general.

“Es nuestra finalización del periodo agrícola y se decidió hacer este ritual como para celebrar el fin de cosecha la idea es instaurarlo como un evento turístico para poder convocar el año que viene con un cronograma”, expresó a MendoVoz Gustavo Gil, director de Promoción Económica.

Un espectáculo artístico, a cargo de la Orquesta Municipal, el Coro de Niños Cantando Bajito y el Coral Voces del Retamo, recibió a los cosechadores quienes acompañados por la imagen de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos, se dirigieron hasta una viña baja ubicada detrás del establecimiento. Allí, les entregaron las herramientas para poder llevar a cabo la cosecha de la vid.

Por su parte, el intendente Mario Abed comentó a MendoVoz: “Estoy muy feliz por esto que estamos viviendo. Nosotros hemos sacado algunos vinos y sacamos uno con un rojo muy intenso, el que tendrá el nombre Corazón de Mujer. Hoy tenemos una vitivinicultura deprimida pero con este ritual hoy estamos logrando que sea una fiesta”.

Tras la cosecha, la uva fue recibida por la reina departamental Ludmila Dacrema quien junto a las soberanas distritales iniciaron la tradicional pisada, una de las labores tradicionales que ha dado la vendimia. El movimiento de las jóvenes fue acompañado con la música de Eduardo Guidolín, Maxi y José Molina, Stella Torino, Raúl Reynoso, Daniel y Cecilia Cabrillana, Israel Ponce, Marcos Sánchez y los conjuntos de danzas El Bagual, Posta del Retamo, Pehuma Aluhe y el taller municipal de danzas folclóricas.

“El balance ha sido muy positivo en la Bodega Municipal. Hemos recibido más de 360 productores y contratistas. Hemos hecho muchos vinos varietales por lo que tuvimos que abrir las puertas a distintas bodegas. Ahora comenzaremos con el trabajo de comercialización para cumplir con la segunda etapa que es el pago a los productores. Si ha habido algún error pedimos disculpas”, dijo Gil a MendoVoz.

Galería de fotos

Valorar noticia