En la zona Este votan con normalidad en las PASO

En comicios sin sobresaltos, los sanmartinianos son los únicos que definen su voto solo en dos categorías.
domingo, 9 de junio de 2019 · 12:25

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no son ajenas a los ciudadanos de la zona Este de Mendoza. Son poco más de 550 las mesas habilitadas en los cinco departamentos que integran la región y que, salvo algunos casos puntuales, fueron puestas en función en tiempo y forma.  

Buen desarrollo en Rivadavia

En este punto de la provincia los comicios iniciaron con normalidad salvo para algunos ciudadanos que habitualmente votan en la escuela 9-006 Francisco Humberto Tolosa y que hoy han tenido que trasladarse hasta la escuela 4-094 Félix Pesce Scarso, ubicada en el barrio Formosa. Este cambio, del cual poco se había informado, se debe a los trabajos de infraestructura que le están realizando a la reconocida institución rivadaviense impidiendo la recepción de votantes. 

En este marco, el actual intendente y uno de los precandidatos por Cambia Mendoza, Miguel Ronco votó pasadas las 10, en la Escuela N° 1-515 Leonor Ferreyra. La jornada tiene para él diferentes sentimientos ya que hoy está cumpliendo 66 años de edad y el pasado lunes falleció su padre a los 94 años.  

Algunas demoras en Junín

El departamento de Junín tiene 95 mesas habilitadas para el sufragio y, al igual que en otras escuelas de la provincia, la jornada electoral comenzó con algo de retraso por la falta de algunos presidentes de mesa. Por ejemplo, en la Escuela N° 1-176 Alas Argentinas, del distrito Philipps, los vecinos recién pudieron comenzar a votar a las 8.30.

Fuera de eso, el desarrollo de los comicios es normal. En la Escuela N° 1-206 Dr. Pedro Serpes emitió su voto el actual legislador y uno de los precandidatos por Cambia Mendoza, Marcos Niven. En la tarde será el turno de uno de los precandidatos a vicegobernador por Cambia Mendoza, Mario Abed quien además es el actual intendente departamental y votará, como es su costumbre, minutos antes del cierre de la jornada, a las 17:55, en la Escuela N° 1-002 Manuel Blanco Encalada.

San Martín vota solo en dos categorías

Los sanmartinianos hoy regresan a las urnas por segunda vez en este 2019, luego de que en abril asistieran a las PASO municipales. Por tal motivo, hoy en el cuarto oscuro hay boletas solo con las categorías gobernador y legisladores provinciales.

La jornada comenzó con normalidad y durante la mañana algunos de los que votaron fueron el candidato a Senador por el Segundo Distrito, Bartolomé Robles que lo hizo en la escuela Nuestra Señora del Líbano y el precandidato a vicegobernador por Unidad Ciudadana, Jorge Tanús quien depositó su sufragio en la escuela San Vicente de Paul.

El dato de color que involucró a Tanús fue que acompañó temprano a su esposa, Analía Pagano quien depositó su voto ante la mirada atenta de una de las fiscales de la mesa, su hija Mariam. Además, se encargó de entregar viandas a los fiscales de mesa.   

"En algunos casos puntuales hubo robo de nuestras boletas. Esperamos que se pueda corregir esa conducta inapropiada que genera un efecto no deseado en una situación democrática", expresó Tanús tras emitir su voto.

En cuanto al actual intendente y candidato por Elegí Mendoza, Jorge Giménez asistirá a la escuela José Manuel Estrada pasadas las 14. Giménez, al igual que los intendentes de San Rafael, Tunuyán y Lavalle tuvieron las PASO Municipales a fines de abril.

Jornada tranquila en La Paz

El escrutinio en La Paz también comenzó con normalidad. Allí hay 28 mesas dispuestas para los votantes que a primera hora ya estaban dispuestos a ingresar al cuarto oscuro. El actual intendente y uno de los precandidatos por Cambia Mendoza, Diego Guzmán votó pasadas las 11, en la Escuela N° 1-118 Primera Junta.

Santa Rosa vive su jornada democrática

Los santarrosinos iniciaron con normalidad las PASO. Según informaron autoridades departamentales, no hubo demoras en la apertura del cuarto oscuro y todo se desarrolla en los parámetros normales. En este departamento son 42 las mesas habilitadas para la ocasión.

En este marco, la actual intendente y una de las precandidatas por Cambia Mendoza, Norma Trigo votó a las 10.30 en la escuela Angelino Arenas Raffo, de Las Catitas. "Es una fiesta emitir el voto y más en estos lugares donde se hace con tranquilidad, seguridad y responsabilidad", expresó Trigo tras votar.

Tranquilidad interrumpida

El acto eleccionario en el departamento de Santa Rosa se ha visto alterado este domingo por dos situaciones particulares. Una de ellas tuvo lugar en la escuela Juan Pascual Pringles donde una mujer fue a votar y resulta que en el padrón figuraba como que ya había votado. La sorpresa fue tal que pidió explicaciones y la respuesta fue que quien había votado tenía el mismo número de DNI pero con la denominación C.

Quien no pudo emitir su voto tenía la denominación D y no figuraba en el padrón por lo que le entregaron un acta en donde se aclara la situación y ahora la ciudadana deberá apersonarse en el Juzgado de Paz para hacer una exposición, entender mejor lo sucedido y aclarar todo para los próximos comicios.  

La otra situación, según fue denunciada en la Oficina Fiscal local, involucra a un dirigente de la juventud radical, identificado como Brian Ochova. Según se informó el joven habría sido agredido físicamente por el secretario de la precandidata Débora Quiroga, identificado como Rodrigo Forconesi.

Todo se habría originado tras una discusión dentro de la escuela Pringles en donde Ochova fue acusado de estar comprando votos a favor del oficialismo departamental. La discusión se habría elevado de tono al punto de una agresión física que demandó la intervención del personal policial que presta servicios en la institución.

 

Valorar noticia