CEBJAS del Este participan del Parlamento Juvenil

El programa es trabajado mediante charlas y debates para incluir temáticas planteadas en el contexto escolar.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 16:00

Desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y en conjunto con la Subdirección de Políticas Socioeducativas, comenzó a trabajarse el programa de Parlamento Juvenil. La propuesta es desarrollada en los distintos Centros Educativos de Adultos de los departamentos de la zona Este.

Este avance permite incluir a los estudiantes de esta modalidad y permitirles, a través de charlas, debatir distintas temáticas. De esta manera han podido pensar sobre la inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos, integración regional y educación sexual integral, entre otros temas.

Cada encuentro es coordinado por los referentes del programa, quienes trabajan los distintos ejes propuestos junto a sus docentes, a fin de identificar las problemáticas planteadas en el contexto escolar. El objetivo es garantizar el debate de los estudiantes en las escuelas y a su vez que se generen distintas producciones y un documento síntesis sobre la escuela que los jóvenes y adultos quieren.

El CEBJA 3-256 trabajó la perspectiva de género, la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos y etapas de la vida, reflexionando con experiencias y profundizando con la ley 26-485. Además, trató la inclusión educativa y qué lugar ocupa en los CEBJAS y en la modalidad de Jóvenes y Adultos.

Entre las distintas respuestas que se pudieron recoger de estos encuentros las ideas principales se relacionaron a los siguientes conceptos: “quiero una escuela que me escuche y oriente”, “la escuela en mi vida es un puente”, “si no vienes no sabes lo que te pierdes”, “el CEBJA es mi refugio permanente”.

Cabe destacar que esta propuesta tendrá un encuentro de articulación, entre CEBJA y CENS, en agosto donde se presentará a los estudiantes para el debate, la reflexión y las propuestas.

 

Valorar noticia