Denunciaron a Giménez por las fotomultas de San Martín

El concejal Sergio Dubé presentó la acusación por el funcionamiento de un polémico radar en la ruta 7.
jueves, 18 de julio de 2019 · 17:19

Hoy, en conferencia de prensa, el edil radical Sergio Dubé informó que denunció al intendente de San Martín, Jorge Giménez por incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos. Los argumentos se apoyan en el polémico radar que desde 2015 detecta infractores en la ruta 7.

“Después de tanto insistir de que nos entreguen el expediente de las fotomultas, porque hace tres años que veníamos pidiéndolo, finalmente lo recibimos. Fue gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública que el pasado 28 de mayo nos entregaron ese expediente. Hemos detectado lo que todo el mundo en San Martín sabía, existe un cúmulo de irregularidades importantes”, expresó Dubé.

El concejal entiende que hubo un acuerdo mal intencionado entre el Municipio y la empresa Systeco SA, ubicada en Paraná. Así indicó que el sistema se está utilizando para recaudar dinero transgrediendo la normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se sustenta de la Ley Nacional de Tránsito.

La denuncia fue presentada ante la Justicia Penal, la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Oficina de Ética Pública. “Hemos quedado a disposición de los cuatro organismos y seguiremos aportando cada prueba que podamos tener en la mano”, indicó Dubé y agregó: “Es el propio Secretario de Gobierno y el Intendente los que le dicen a la empresa que no detengan a los infractores porque con ese sistema se hacen menos multas. Pero la Ley Nacional de Tránsito es muy clara; estos mecanismos no pueden ser recaudatorios”.

Tres puntos clave

Dubé detalló como las principales irregularidades la decisión de no detener a los infractores; ubicar el radar en los retornos y no en líneas rectas y que la empresa se lleva el 70% de lo recaudado con las fotomultas. “En estos tres años la empresa ya cobró más de 170.000.000 de pesos y tiene para cobrar, de multas que todavía no pagan, 600.000.000 de pesos más. Son cifras verdaderamente escandalosas si la Justicia termina declarando que esto es ilegal“, precisó.