Agitado escenario electoral en La Paz

La renuncia de un candidato, la unión de la oposición y las intenciones del oficialismo de mantenerse en el poder.
miércoles, 3 de julio de 2019 · 07:00

La semana pasada el departamento de La Paz se convirtió en noticia, luego de que la oposición mantuvo una reunión en donde se acordó trabajar conjuntamente en la campaña de cara a las generales de septiembre. Lo más llamativo fue la renuncia de uno de los candidatos que había sorteado las PASO, Luis González. Tras quitarse la camiseta de Protectora, el ahora ex candidato, decidió apoyar la candidatura de Fernando Ubieta, del frente Elegí Mendoza.

Una conferencia de prensa sirvió para dar a conocer la noticia que no tardó en generar consecuencias y disparó a muchos, calculadora en mano, a comenzar a analizar los posibles números que definirán el nombre del próximo intendente de los paceños. Así, con este escenario, los vecinos deberán decidirse entre dos opciones: Diego Guzmán (Cambia Mendoza) y Fernando Ubieta (Frente Elegí).

“Soy una optimista por naturaleza y creo que tenía muchas posibilidades de lograr lo que hicimos. Hemos logrado este acuerdo que nos va a ayudar mucho. La única forma de salvarnos es creando un gobierno para todos y entre todos. Nunca son buenas las monarquías, en ningún lado, y acá hace 24 años que gobierna un sector político. Es momento de darle la oportunidad a algunos dirigentes que venimos peleando por el cambio”, expresó Ubieta a MendoVoz .

Protectora ya decidió

Quien quedó en el ojo de la tormenta fue Luis González, ex candidato de Protectora, que será expulsado del partido. Al respecto, el diputado provincial y candidato a vicegobernador, Mario Vadillo comentó a MendoVoz: “Este señor no representa a Protectora para hacer ningún tipo de frente. Será expulsado de Protectora porque lo que ha hecho es una falta de ética muy grande”.

Cabe recordar que González había obtenido 302 votos, que representaban un 4.56%, que le permitieron sortear las PASO. Pero más allá de esa cantidad de votos, Vadillo no dudó en mostrar su enojo: “Es una vergüenza ese señor porque se comprometió con Protectora, se afilió con nosotros y que haga ese tipo de vinculaciones con otros partidos con fines electorales no corresponde. Considero que acá hay una traición, no solamente de este señor, sino también del frente que lo convida a integrarse”.

 

¿Qué dijo el intendente?

En charla con MendoVoz Diego Guzmán expresó: “Nosotros estamos pensando en nosotros, en armar las estrategias para llegar a todos los vecinos del departamento. Mantuvimos una reunión informativa muy importante, con mucha gente. La intención es pensar en qué es lo que queremos para La Paz, en tener un proyecto serio que realmente llegue a mejorar la calidad de vida de todos los paceños”.

“La elección (PASO) se ganó, no con los resultados que se había ganado en otras elecciones pero entendemos que ha habido un montón de factores que han influido en esto. Nosotros tenemos que redoblar el esfuerzo y remarcarle al vecino que el departamento ha seguido creciendo, porque estamos con orden en lo administrativo y en lo fiscal. No hay que hacer tanta demagogia, hay que avanzar con otras cosas”, culminó Guzmán. 

Valorar noticia