Inauguraron un parque solar en San Martín

Es el más importante de la zona Este y está instalado en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip).
viernes, 16 de agosto de 2019 · 07:00

Este jueves quedó inaugurado un nuevo parque solar en la provincia de Mendoza. Se trata del Parque Solar San Martín, que fue instalado en el interior del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip).

De la inauguración participó el gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director de Emesa, Pablo Magistocchi; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de La Paz, Diego Guzmán; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el concejal por San Martín Raúl Rufeil; la presidenta del EPRE, Jimena Latorre, y legisladores nacionales.

 “Se requiere generar riqueza para poder distribuirla y para ello es imprescindible tener energía y en Mendoza, durante mi período, hemos reactivado el petróleo, que estaba caído. Esto lleva su tiempo creando políticas estratégicas. Generar riqueza es la única posibilidad para combatir la pobreza, generar consumo y aumentar el empleo genuino privado, crecer el ingreso y finalmente tener la bondades económicas que otros países tienen”, expresó Cornejo.

Mano de obra local

El mandatario destacó que “es tan significativo y simbólico este primer parque solar en Mendoza construido aquí, pero tiene una particularidad muy especial: lo formularon profesionales mendocinos de Emesa, de una empresa pública eficiente y eficaz mendocina que no da pérdida”.

“Es clave este concepto para los emprendedores, las empresas, los trabajadores y para los que no tienen trabajo, dejar en mano de malos administradores a las empresas públicas y al Estado genera más pobreza y menos crecimiento. Tiene una segunda particularidad este parque, especial para toda la Argentina, el 85% es de contenido local y no con herramientas chinas, esto es clave para el eslabonamiento de nuestra economía, para reactivar la metalmecánica y cuidar el empleo local”, agregó Cornejo.

Este es el parque solar más importante del Este provincial. El lugar cuenta con más de 4.000 paneles que generarán 1,5 MW de potencia instalada que se inyectará al sistema interconectado eléctrico, pudiendo abastecer unas mil viviendas. Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial de 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

“Articulando con instrumentos públicos hemos podido lograr un parque solar con gran componente local y nacional. Esas particularidades son las que me dan orgullo estar inaugurándolo. En materia de energía, entre lo ya inaugurado y lo que estamos encaminados a terminar a fin de año, vamos a generarle energía a Mendoza lo mismo que lo que genera Potrerillos, y lo hicimos en tres años y medio, y queremos ser valorados por estas decisiones estratégicas que apuntan al bien general de Mendoza”, afirmó.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación y la cercanía con los polos industriales provinciales fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La participación del sector privado

Como una particularidad más, Cornejo agregó: “Incorporamos al sector privado a este emprendimiento dos socios, entre ellos la Cooperativa Eléctrica, se sumaron a esta tarea, pusimos todo y decisión política. Podíamos hacerlo solos, pero queríamos que el sector privado se pruebe aquí. Queremos una ley de energía distribuida para que la tecnología baje y podamos establecer energía local, queremos que esa sea la tendencia, que varias empresas y casas se autogeneren energía”.

Galería de fotos

Valorar noticia