Buscan optimizar el riego en el Este

Profesionales del INTA y productores locales recorrieron el sistema de distribución de agua en la región.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 13:00

En el marco del proyecto especial de ProHuerta "Manejo Integral y Sustentable del Agua de Riego", tuvo lugar una interesante propuesta en la zona Este de Mendoza. Profesionales de la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Junín, junto a productores locales, realizaron una recorrida para conocer el sistema de distribución del agua de riego en la región.

“Venimos presentando proyectos que tiene que ver con mejorar la eficiencia del riego dentro de las fincas. Trabajamos con productores y sus fincas y, a partir de allí, proponemos mejoras en el riego”, le expresó a MendoVoz Marianela Porro, jefa de la AER de INTA Junín.   

La finalidad de este recorrido fue comprender la complejidad del sistema de distribución y entrega de agua. Además de poner el foco en la necesidad de que cada día los riegos dentro de las fincas sean más eficientes.

“Llevamos a los productores a conocer el sistema, su estructura y la función de los diques, canales e hijuelas. Es importantísima la participación de los productores, sobre todo en este noveno año en que tenemos crisis hídrica en Mendoza. Si tenemos menos agua debemos aprovecharla de la mejor manera posible”, sentenció.

La recorrida inició en el dique El Carrizal, luego llegó hasta el dique Benegas para continuar por el canal Matriz y sus canales principales. Finalmente, el grupo arribó hasta una finca en donde han realizado mejoras en la sistematización del riego.

“Mejorar el aprovechamiento del agua es trabajo nuestro y de los productores. Cada finca es un mundo, por eso no se puede generalizar nada. Solo con cuestiones de manejo se logran los objetivos. No hablamos de equipamiento muy sofisticado, son cuestiones mínimas que requieren lógicamente una inversión pero que mejoran un montón”, culminó Porro.

Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Junín convocan a todos los productores que tengan interés en mejorar sus prácticas de riego a que se acerquen e intercambien alternativas de mejora. La AER está ubicada en calle Isidoro Busquets, de La Colonia.

Galería de fotos

Valorar noticia