Santa Rosa y San Martín tienen su mapa cultural

Fueron presentados en el marco de un nuevo encuentro de Industrias Creativas.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 07:00

Los departamentos de San Martín, Santa Rosa y Tupungato fueron sede del IV Encuentro de Industrias Creativas. En este marco trabajaron en un mapa cultural que finalmente se presentó en la Sala Escritores Mendocinos, de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Durante los distintos encuentros de Industrias Creativas, a los alumnos se les otorgó herramientas digitales para elaborar un mapa cultural y pensar qué proyecto colectivo podía ayudar a generar mayor identidad a la zona. Esas herramientas que se les dio para este mapa cultural tenían que salir uno por grupo.

Luego se hizo uno general, de tipo cultural, que se pudo ver en un mapa digitalizado y con esas herramientas que ellos aprendieron a utilizar en esas capacitaciones, los participantes las incluyeron en sus proyectos particulares.

Cerrando este círculo de capacitaciones, hubo una reunión en donde los participantes expusieron su proyecto cultural al secretario de Cultura, Diego Gareca; el coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, la coordinadora de Gestión Territorial, Laura Uano, y representantes de los municipios.

“Llevar a cabo los proyectos, generar estas ideas y aportar a la sociedad, nutriéndose de las herramientas necesarias para ponerlos en marcha, es muy importante para nosotros. Usar las redes sociales y los recursos para generar ideas y para desarrollar las actividades. Nos queda la tarea de formar ciudadanos para consumir cultura”, señaló Gareca.

Por su parte, Guevara comentó: “Han podido trabajar en un proyecto colectivo, en cada uno de los departamentos, y han creado una cartografía cultural del departamento o de las zonas que han participado en la capacitación. En lo colectivo comienzan a surgir ideas fantásticas y, como siempre, trabajamos con los departamentos y sus áreas culturales algunos de esos proyectos se van a llevar a cabo”.

El coordinador de Industrias Creativas destacó que han podido trabajar con talleristas muy comprometidas en facilitar el proceso de cómo acceder a estas herramientas tecnológicas y que ya comienzan a notarse cambios de forma inmediata.

Recorriendo la provincia

Las especialistas, Aymará Samudio y Mercedes Cisternas, a cargo de estas capacitaciones, relataron que fue muy interesante trabajar en estos encuentros. Así, en cada encuentro se pudo mapear los recursos culturales y sociales presentes en el territorio y también los deseables.

“Estuve a cargo de la parte tecnológica para que pudieran plasmar todo lo que habían elaborado en instrumentos digitales para compartir en internet. Por ejemplo, herramientas de Google, de fotografía, de diseño, entre otras, que puede sonar muy difícil pero no lo son, ya que puede trabajarse desde los teléfonos celulares”, comentó Samudio.

Por su parte, Cisternas dijo: “Ir al territorio es una experiencia maravillosa, uno se encuentra con la riqueza y cómo la gente está deseosa de desarrollar sus ideas. A la vez, necesitan un incentivo, una motivación y volver a poner en valor eso que tienen. Fueron días de soñar, de poner en valor y sobre la mesa los recursos existentes y soñar con qué podemos hacer con ellos”.

Galería de fotos

Valorar noticia