Reconocimiento a Talleres de Salud Mental

Pertenecen al hospital Saporiti de Rivadavia y fueron declarados de Interés Departamental.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 02:00

Bajo la Declaración 29-19 del Concejo Deliberante de Rivadavia, se decidió declarar de Interés Departamental al proyecto de Talleres de Salud Mental y Espacio Comunitario que realiza el Hospital Dr. Carlos Saporiti. La concejala María José Gil fue quien ideó la iniciativa.

Algunos puntos que destaca el proyecto

• La misión de Salud Mental es desarrollar políticas, estrategias y acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en salud mental, en el marco de la atención primaria de la salud y de los derechos, preservando la dignidad de las personas con trastornos mentales y de toda la comunidad.

• Mejorar el servicio implica el fortalecimiento de redes integradas de salud mental comunitaria, para un abordaje no solo de pacientes, sino de toda la comunidad

• El equipo del Servicio de Salud Mental es un ejemplo que muestra la capacidad de trabajo integrado a la institución.

• Resulta una fortaleza que el hospital cuente con talleres que están dirigidos tanto a pacientes y familiares internados en los distintos servicios como a público en general.

• Este espacio nació desde el Servicio de Salud Mental en 2017 y tiene como objetivo principal fomentar la reinserción social del paciente no sólo desde la salud (tratamiento ambulatorio y psicofármacos) sino también desde diferentes áreas que comprometen el lazo con el otro social. Así también, acercar a la comunidad en general a poder participar en diversos talleres.

• Con este tipo de actividades también se busca trabajar en la promoción y prevención de la salud, para lograr la asistencia del paciente y no llegar a actuar en la emergencia.

• Es importante destacar estas acciones para que los ciudadanos no sólo vean al hospital como un establecimiento destinado a proporcionar atención y asistencia médica sino como un espacio de integración que tiende al desarrollo humano en todos sus ámbitos: fisiológico, psicológico y sociocultural.

• Son una opción para el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad en general, ya que incursionan en el arte, el deporte, la recreación, etc.

• Representan un proyecto participativo y enriquecedor y desarrollan diferentes habilidades y destrezas, así también capacidades a nivel sociocultural.

• Son totalmente gratuitos y la administración del hospital se hace cargo de los recursos a utilizarse como también del pago a los talleristas y profesionales de cada taller.

• En la actualidad, el hospital ofrece 10 talleres, entre ellos: costura, artesanía, música, orientación para la vida cotidiana, yoga, actividad física y recreación, estimulación cognitiva, espacio de inserción laboral, cuidadores y familiares, y comunicación.

• Se dictan de lunes a viernes en el salón de usos múltiples y en los espacios verdes del hospital.

• Es el primer y único hospital de la Provincia que lleva a cabo este tipo de actividades, que apuntan a romper con la visión de que es sólo un edificio que aborda la salud. Se pretende que los ciudadanos incorporen estas capacitaciones a su vida cotidiana.

“Para nuestro servicio representa un apoyo y un reconocimiento importantísimo. Para la salud mental en general, esta declaración tiene un marco más amplio, ya que está en consonancia con la Ley de Salud Mental 26657 y los avances que ella propone en materia de trabajo en equipo e implicación social”, comentó Andrea Banegas, coordinadora de los talleres.

Galería de fotos

Valorar noticia