Premiaron a centros de salud de San Martín

El reconocimiento a nivel nacional fue por el proyecto de “Salud digital y telesalud”.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 16:00

El Ministerio de Salud de la Nación seleccionó y premió el proyecto de “Salud digital y telesalud”, presentado por los directores de tres de los centros de salud de San Martín. El Área Sanitaria departamental apoyó el trabajo realizado en este proceso.

La elección se efectuó entre 90 proyectos, por lo que el reconocimiento económico permitirá financiar la implementación de la propuesta. Los centros de salud del barrio Venier y de los distritos Chapanay y Montecaseros serán los primeros en la zona Este en contar con la historia clínica digital.

El proyecto es innovador y los llevó a superar todas las instancias frente a propuestas de varias provincias. “Con el financiamiento obtenido a través del premio, nuestro proyecto de salud digital y telesalud nos permitirá implementar la historia clínica digital, nodos de consulta y telediagnóstico en las tres salas”, señaló Belén Malatto, directora del Centro de Salud Nº 242 del barrio Venier.

Este avance se verá reflejado en un mejor seguimiento y atención del paciente y de aquellos con enfermedades crónicas no transmisibles. La médica indicó que el proyecto fue pensado para los centros de salud a fin de equiparlos con computadoras en cada consultorio, lo que les permitirá realizar la carga de la historia clínica digital. Posteriormente se hará ensamble y escalamiento con todos los centros de salud del área y otros de mayor complejidad.

“Lo que nosotros veamos en nuestros pacientes lo cargaremos en la historia clínica digital y va a estar disponible en otros efectores de salud para tener referencia y contrarreferencia, situación que quedará asentada en un registro formal del paciente. De este modo, el paciente podrá ser atendido como una única persona, evitando la fragmentación en los diferentes sectores del sistema de salud”, explicó Malatto.

Por su parte, Pablo Llensa, coordinador regional del área sanitaria de San Martín indicó: “El reconocimiento otorgado entusiasma y estimula porque se destacó entre un centenar y fue el único premiado en la franja central del país. Es un gran orgullo que nuestros centros hayan tenido esta distinción nacional, con la posibilidad de un avance tecnológico muy importante que va a redundar en beneficio de los pacientes”.

En este contexto, remarcó que el área sanitaria de San Martín superó las 130 mil atenciones y va en franco crecimiento. “Por ello, hay que trabajar en la calidad del servicio, posibilitar una red de interconsultas que hará que el ciudadano que vive alejado no tenga que trasladarse y se pueda resolver su problema en el lugar donde vive”, explicó Llensa.

En tanto, Gloria Álvarez, directora del Centro de Salud Nº 189 de Montecaseros, destacó: “La población a la que asistimos tiene difícil acceso a la salud, viven en zonas alejadas, están dispersos, son trabajadores rurales y de fincas, se les hace difícil llegar al centro y mucho más cuando tienen que ir al hospital derivados a un especialista. Por eso, poder acceder a estas consultas a través del sistema de telesalud solucionará mucho la problemática de esta población”.

Próximos pasos

En principio, y tras la entrega del financiamiento por $675.000, en octubre o noviembre comenzarían los trabajos con el Departamento de Informática para implementar el sistema y tenerlo disponible para marzo de 2020. Una vez en funcionamiento, estará disponible para otros centros que se quieran sumar y así escalar hasta incluir a todos.

Galería de fotos

Valorar noticia