San Martín necesita financiamiento para afrontar gastos

Tras la aprobación del Presupuesto 2020, el Municipio tomará medidas para funcionar sin generar más deuda.
lunes, 20 de enero de 2020 · 07:00

Mediante una conferencia de prensa, concejales oficialistas de San Martín brindaron detalles del Presupuesto 2020 y la situación financiera de la Comuna. Sergio Dubé y Daniel Llaver fueron los encargados de responder los interrogantes de la prensa.

Según informaron los ediles, el Presupuesto del Municipio para este año es de 2.513 millones de pesos, con una fuerte inversión en obras y servicios. Además, indicaron que para afrontar todos sus gastos la Comuna deberá financiarse en $510.000.000 sin recurrir a créditos bancarios.

“Para obtener estos 510 millones no se va a recurrir a ninguna entidad financiera, a ningún banco, las tasas de interés para un municipio están por encima del 40% y no podemos endeudar de esa manera a la Comuna. Sin el financiamiento buscado solo podemos llegar con los sueldos hasta mitad de año”, expresó Dubé.

Los concejales remarcaron que el financiamiento se obtendrá con 250.000.000 de pesos no reintegrables de la Provincia, con un Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se ha solicitado a la Nación y, finalmente, con un monto de unos $200.000.000 de uso de crédito con proveedores y contratistas.

“Sabemos las enormes dificultades financieras que tiene que afrontar el nuevo gobierno que se inicia donde se va a tener que hacer el grandísimo esfuerzo, en todas las áreas del gobierno, para poder realmente trabajar con austeridad pero poder cumplir con el plan que se ha trazado el Municipio de San Martín para el año 2020”, destacó Llaver.

Entre los datos ofrecidos, los ediles afirmaron que la deuda heredada de la gestión anterior es de 380 a 400 millones de pesos. “De todos modos esa cifra no está cerrada, ya que esta semana se han presentado nuevos acreedores por 18 millones de pesos. La Comuna está negociando con los proveedores el pago de la deuda. Ellos entienden la difícil situación financiera del Municipio y estamos negociando el pago de esa deuda en cuotas y sin intereses”, resaltó Dubé.

En este sentido, y según explicaron los concejales, el Presupuesto bajó del 88 al 70 por ciento el total de gastos corrientes, en beneficio de mejorar la inversión en servicios y trabajos. En números concretos indicaron que el dinero para obras y trabajo público pasó de $92 millones en el ejercicio anterior, a $ 460 millones.

“Parte de esa decisión política de engrosar el dinero para obras tiene que ver con la inversión importante que quiere hacer el Municipio para llevar agua potable a todo el departamento”, culminó Llaver.