Récord de plástico recolectado en Junín

Fue durante el Encuentro de las Naciones donde los asistentes colaboraban con botellas para reciclar. Con lo reunido se puede construir una vivienda.
viernes, 24 de enero de 2020 · 07:00

La Municipalidad de Junín brindó detalles del sorprendente resultado que arrojó el Encuentro de las Naciones en cuanto al plástico recolectado. El evento, que se desarrolló el pasado fin de semana, solicitaba a modo de entrada la colaboración con un envase plástico para reciclar.  

Alrededor de 130 mil botellas plásticas se reunieron durante las tres noches en que Junín vivió su Fiesta departamental de la Vendimia y la 27ª edición del Encuentro de las Naciones. Los big bag, apostados en los ingresos al parque, patio de comidas, playas de estacionamiento, zona de escenario y sanitarios, entre otros, llenaron 158 bolsones de botellas.

El dato curioso es que los envases recolectados alcanzan para construir una vivienda de eco-ladrillos y fueron aportados íntegramente por el público que llegó hasta el predio Dueño del Sol donde se dispusieron 37 puestos del programa Junín Punto Limpio. “Lograron sumar la cantidad suficiente para elaborar entre 3700 a 4000 ladrillos para la construcción de una casa de 60m2”, indicó el intendente, Héctor Ruiz.

“Es importante la concientización, no sólo del vecino de Junín sino también de todo aquel que visita el predio, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Las botellas son retiradas de canales y cauces y evitan la obstrucción que termina desviando el curso de agua y desperdiciando el líquido vital en un momento en que debemos administrar y cuidar mucho este recurso”, puntualizó el jefe comunal.

Junín, un Punto Limpio

El programa Junín Punto Limpio ha significado un antes y un después en este departamento de la zona Este. Reconocimientos nacionales e internacionales han destacado su compromiso ambiental. Además, el proceso realizado en Junín ha tenido visitas de diversas autoridades con la intención de replicarlo en otras provincias.

“Es la primera vez que se hace una recolección de botellas tan importante, comparando la cantidad con los 80 bolsones obtenidos en el 2019. Hoy duplicamos la cantidad, eso significa que el programa -que nació en el año 2008- ha trascendido las fronteras departamentales y es un indicador de que la gente está empezando a tomar conciencia de una problemática mundial”, remarcó Daniel Ascurra, a cargo del programa.

En la planta de reciclado, ubicada en el distrito Los Barriales, se procesan alrededor de 7 toneladas por día y se hace una buena recolección en todo el departamento en los puestos de punto limpio donde se ubican los big bag. Cabe destacar que a través del programa se comenzó a procesar este residuo y a desarrollar algunos productos como ladrillos, tejas, postes, mangueras para riego por goteo y diversos elementos con impresoras 3D.