Productores del Este plantearon sus problemáticas

Fue en una reunión con funcionarios del Gobierno Provincial, coordinada por la Cámara de Comercio de San Martín.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 07:01

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, tuvo una reunión con productores vitivinícolas oriundos de distintos puntos del Este mendocino. El encuentro fue coordinado por autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín.

Del encuentro participaron Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Valentina Navarro, titular de la Dirección de Agricultura de la provincia, y Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía. El sector privado fue representado por Rubén Lisante, presidente de la Cámara, y Mario Doña, vicepresidente de la Cámara y, a su vez, vicepresidente Oasis Este de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Problemáticas del sector

Los productores plantearon las principales problemáticas que atraviesa el sector como la falta de agua, falta de tecnificación de las labores agrícolas, el alza de los costos de producción y la falta de regulación de la actividad vitivinícola en esa zona productiva de la provincia.

“Hasta el momento, y desde hace mucho tiempo ya, la cámara solo se enfocó en la actividad industrial. Es por ello que, a partir de ahora, se está haciendo hincapié en fortalecer cada una de las actividades que se desarrollan en el este provincial. Los funcionarios se han llevado una serie de inquietudes expresadas desde el sector para trabajar en posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo“, expresó Rubén Lisante, presidente de la Cámara de Comercio de San Martín.

“Este año se va a observar el estrés hídrico en las plantas y, por ende, una baja en la producción. Es muy importante que el trabajo que se realiza desde el Gobierno se sincronice con la del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Necesitamos levantar la cosecha a un precio razonable, mejorar precio y plazos de pago. Además, necesitamos financiamiento blando para tecnificar nuestras actividades y lograr competitividad”, remarcó uno de los productores presentes.

Otro de los productores manifestó: “Debemos trabajar en un plan integral donde nadie se quede afuera. Mejoremos las herramientas con las que contamos para que no sea un plan a corto plazo sino a 10, 20 o 30 años. Tenemos que aportar todos, tanto el productor como el bodeguero y el Gobierno para salir de esta crisis. Hoy por hoy no solo está complicado el pequeño productor de 5 o 10 hectáreas, también lo está el que tiene 50, 60 o 100. Necesitamos ponernos de acuerdo entre todos”.

La respuesta de los funcionarios

Ante lo expresado por los presentes, Sergio Moralejo señaló: “Estamos trabajando en varios ejes. En primer lugar, tenemos que reforzar las exportaciones y para ello estamos trabajando con la cámara de exportadores de Mendoza. Tenemos la expectativa de sacar 100 millones de litros mediante la implementación de un subsidio si se comercializa por esta vía”.

“Con respecto a líneas de financiamiento para cosecha y acarreo, estamos en tratativas con el Banco de la Nación Argentina a través del cual contaríamos con 400 millones pesos, más el aporte del Fondo para la transformación y el Crecimiento (FTyC). Nos hemos planteado trabajar en la administración de la sobreoferta, a modo tal de dar previsibilidad a la actividad vitivinícola. Cada tres años Mendoza sufre una crisis y es por ello que necesitamos un mecanismo estabilizador”, precisó el funcionario.

A los productores se les informó que se está trabajando en la puesta en marcha de un censo integral que permita conocer la totalidad de los puntos fuertes en materia de actividad agrícola y ganadera en el territorio provincial. Estiman que en un lapso de seis meses comenzarán a trabajar con datos que permitan obtener un paneo real de la situación.