Despacho favorable a una expropiación de terreno en el Este

Servirá para la puesta en valor del Solar Histórico “Molino Orfila”.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 15:32

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados de Mendoza, dio el aval a un proyecto del legislador Jorge Sosa por el que se pretende recuperar el valor histórico del Solar Histórico “Molino Orfila”. Éste fue construido por el General José de San Martín, en 1818.

Durante el encuentro mantenido por la comisión, Sosa recordó que San Martín, como Gobernador Intendente de Cuyo, envió a construir un molino harinero en el año 1818. Está ubicado en la hoy llamada Villa Orfila, dentro de una gran propiedad vitivinícola a 8 kilómetros del distrito Los Barriales, en el departamento de Junín, siendo el primero en la zona.

 

Un poco de historia

El solar, que incluía el molino, fue adquirido por los hermanos Germán y Bernardo Corvalán mediante un poder y que a comienzos del siglo XX, José Orfila lo compra a los herederos de esa familia. Hoy el Molino Orfila es importante por su interés histórico y religioso dado que también se encuentra en el sitio uno de los santuarios provinciales en honor a San Cayetano, que donara Enrique Orfila en 1929.

Fue creado como parte de un plan estratégico para poblar la región, aportar alimento y también agua a través de la llamada Acequia de la Patria, actualmente denominada Canal Matriz San Martín.

“En aquellos tiempos los transportes no eran demasiado rápidos ni eficientes y la zona que comprenden las actuales ciudades de San Martín y Junín necesitaban medios de subsistencia propios. Este lugar rico por la historia que en él se encierra, cuenta con una amplia casona de construcción de adobe, con techos de caña y barro, galerías externas e internas y un gran patio central. Posee ventanas con balcones y rejas de hierro, carpintería de madera, paredes de las habitaciones sin pintura, pisos de baldosas criollas y otros detalles de época colonial”, detalló Sosa.

 

La ubicación del antiguo molino en sí no puede visitarse, “ya que se encuentra en una construcción actualmente vedada al acceso público. Sí se puede conocer la casona que servía para las tareas de molienda, que ha sido rescatada para beneplácito de todos los que llegan a desentrañar ese pedacito de historia. Las solariegas galerías del más típico estilo mendocino, con piso de ladrillos e importantes puertas y ventanales de rejas, mantienen su color terroso junto a tantos elementos que se utilizaban cotidianamente en tiempos remotos”, añadió el legislador.

En la actualidad, puede verse en los jardines del solar la piedra del antiguo molino y precisamente “ambas construcciones son motivo del presente proyecto de expropiación además de un pequeño parque por el que se ingresa al lugar”, subrayó el diputado al presentar el proyecto.

Ahora, mediante este proyecto que obtuvo despacho favorable lo que se pretende es declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la intersección de las calles Orfila y Chileno Herrera, del departamento Junín.

La expropiación dispuesta tendrá por objeto “el mantenimiento, conservación y puesta en valor del Solar Histórico Molino Orfila con el fin de resguardarlo y privilegiar la difusión de su valor histórico y social”, culminó Sosa.

Cabe destacar que actualmente los terrenos a expropiar se encuentran inscriptos a nombre de una Persona Jurídica con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados 

Valorar noticia