Entregaron los premios del certamen “Eduardo Gregorio”

El acto en Junín fue virtual y el primero premio lo recibió un escritor de Buenos Aires.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 08:25

La Municipalidad de Junín realizó la entrega virtual de premios del XIII Certamen Literario Nacional Eduardo Gregorio 2019. Un jurado de notables eligió como ganadora la obra Apuntes sobre F, del escritor Mauro Corti de Buenos Aires.

Del acto participaron el intendente de Junín Héctor Ruiz, el secretario de Gobierno Sebastián Salinas, la directora de Gestión Cultural Gabriela Torino, la directora de Prensa Graciela Alliana y Pablo De Bartolo y Fabricio Márquez quienes estuvieron a cargo de la organización del certamen.

En total, se presentaron 298 trabajos, donde el jurado, compuesto por Mercedes Araujo, Mariano Quirós y Pablo Gullo, determinó las diez novelas finalistas: Apuntes sobre F; Cielo Chico; El estigma del lobo; El perro de Hades; El profesor; El viaje a la luna de Gustavito Sosa; La casa de las rejas; La Orquídea de Darwin; Los huesos de Alfonso B.; y Luz muerta. 

Finalmente, la novela escrita por Corti fue elegida como la ganadora de la edición 2019 por su “elegancia, sutileza y por ser minuciosa y efectiva”. El autor recibió un premio en efectivo de 150 mil pesos y su obra fue presentada en formato de libro.

“Es un día especial por todo lo que significó este certamen y queremos agradecer la participación de tantos escritores de toda la Argentina. Este certamen literario que inició Eduardo Gregorio se convirtió en el segundo en importancia en la provincia de Mendoza y ocupa un lugar destacado a nivel nacional por los premios en efectivo que entrega, de los cuales estamos orgulloso”, confió Torino.

A su turno, Ruiz dijo: “Estar a la cabeza de un departamento que tiene un certamen de estas características, con premios en efectivo que brindan un reconocimiento más que importante para quienes dedican sus horas a tal arte, da orgullo. Además quiero reconocer a quienes están a cargo de la organización de este certamen. Creo que es muy importante brindar estos espacios culturales para que la gente siga buscando nuevas formas de expresión a su talento y sus emociones”.