La educación, eje de una reunión en Junín

El Director General de Escuelas mantuvo un encuentro con el Intendente municipal con el fin de acordar políticas para el ciclo lectivo 2020.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 07:00

La semana pasada, el intendente de Junín, Héctor Ruiz recibió al director General de Escuelas, José Thomas con el objetivo de intercambiar información respecto de la realidad educativa del departamento y acordar políticas para el normal desarrollo del ciclo lectivo 2020.

“Con los datos obtenidos del dispositivo nacional de evaluación Aprender, del Sistema de Gestión Educativa (GEM) y de todo el sistema de la DGE buscamos que cada intendente conozca la realidad de su departamento para luego poder tomar decisiones políticas en educación. La intención es trabajar en conjunto, reconociendo que cada departamento tiene su particularidad y donde los Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS) son tan importantes para atender la vulnerabilidad de los más chicos”, contó Thomas.

De la reunión también participaron Gustavo Capone, coordinador de delegaciones; Ezequiel Sánchez, de la Secretaría Privada de la DGE; Patricio Cabral, coordinador de Infraestructura; Hugo Martín, delegado Regional Este; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Carlos Reta, secretario de Obras y Mario Ana, subsecretario de Desarrollo Social.

La reunión también busco ser un intercambio sobre las dinámicas que presenta el departamento en materia educativa, orientando cada proyecto para intentar achicar la brecha socioeducativa que tiene la provincia. “Haremos foco en la alfabetización temprana y en la comprensión lectora. Hemos propuesto una agenda de diversos informes para ir compartiendo con el Municipio”, explicó el funcionario.

Preocupación por la escuela Blanco Encalada

La escuela Nº 1-002 Manuel Blanco Encalada en la más vieja de la provincia en pie. Desde hace algunos meses está siendo intervenida por problemas estructurales. Las pretensiones de culminar con los trabajos antes del inicio del ciclo lectivo 2020 se desvanecieron y la preocupación ahora es confirmar de qué manera comenzarán los chicos las clases.  

“Estamos trabajando para dar solución a este conflicto y la semana que viene vamos a comunicar donde los chicos van a comenzar las actividades. Esto por supuesto que será transitorio y queremos llevar tranquilidad a los papás. Los trabajos de remodelación se demoraron por imprevistos con que nos fuimos encontrando en la infraestructura general del edificio. La educación es prioridad para el Municipio”, manifestó Ruiz.

El intendente, aprovechó además para recorrer diversos espacios que podrían servir como alternativa para reorganizar, de forma transitoria, dicha escuela. A esta recorrida se unieron Sandra Astudillo, diputada provincial; Ricardo Morcos, presidente del HCD; Natalia Rabite, concejal; y autoridades de dicho establecimiento educativo.