Interesante iniciativa entre Zaldivar y Junín

La firma de un convenio permitirá capacitar a docentes en la detección de problemáticas oftalmológicas.
martes, 18 de febrero de 2020 · 07:00

En el marco del programa Yo veo, tú ves… Nosotros vemos, la Municipalidad de Junín y la Fundación Zaldívar llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de capacitaciones. Las mismas estarán destinadas a docentes de escuelas de todos los distritos, para la temprana detección de problemáticas oftalmológicas.

Desde hace muchos años que ambas partes viene desarrollando acciones conjuntas apuntadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del departamento. Ahora, del compromiso firmado participaron Héctor Ruiz, intendente de Junín; Sandra Astudillo, diputada provincial y autora del proyecto original para dar inicio al programa; y Roger Zaldívar, de la fundación.

“La detección de patologías oftalmológicas permitió mejorar el rendimiento escolar en niños, devolviéndoles la confianza y mejorando la relación con la escuela y su entorno. Desde 2012 no solo se realizan los controles correspondientes, sino que el Municipio, con la colaboración de Óptica la Pirámide, lleva a cabo la donación de anteojos”, confió Ruiz.

Yo veo, tú ves… Nosotros vemos

Este programa surgió en 2012, a partir de otro convenio de colaboración, brindando atención a pacientes sin obra social y residentes en el departamento, en el Centro Virtual Oftalmológico, que fue construido en el sector donde funciona el área de la Subsecretaría de Desarrollo Social (Don Bosco y Sarmiento, Ciudad de Junín). El espacio cuenta con moderno equipamiento y las consultas se realizan a distancia, siendo monitoreadas desde la sede de la Fundación Zaldívar, ubicada en la Ciudad de Mendoza.

“Nos entusiasma esa proactividad del Municipio de Junín y redoblamos la capacidad de atención para continuar con este programa. Tenemos la posibilidad de ver en detalle las necesidades de cada paciente, con una plataforma de primer nivel y buscamos convertirnos en un polo de atención oftalmológica”, contó Zaldívar.  

En el Centro Virtual, los pacientes pueden solicitar turnos. Una vez realizado el control, en el caso que sea necesario, se tramita el traslado a la sede de la Fundación, donde se realizan estudios de mayor complejidad y cirugías. Hasta el momento se han controlado más de 500 pacientes, derivando a la Fundación Zaldívar a aquellos que recibieron diagnóstico negativo.