Un nuevo mural de Pajaritos volando en San Martín

La obra que busca homenajear a los chicos con cáncer fue inaugurado en el Parque Sarmiento.
martes, 18 de febrero de 2020 · 07:09

El proyecto Pajaritos volando surgió en 2015 en adhesión al Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero. A partir de esto Luján, Junín, General Alvear, Godoy Cruz y ahora San Martín ya tienen su mural de 16 por 4 metros, exceptuando los de Godoy Cruz y Luján, que son de mayor tamaño.

La iniciativa busca que cada departamento cuente con estas creaciones colectivas que son realizadas en espacios públicos en homenaje a la lucha de estos niños y de sus familias. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó en la inauguración en el Parque Sarmiento, de San Martín.

“Necesitamos estos actos que demuestran la otra dimensión de la salud, que es la solidaridad y el encuentro, y tienen que servir para que tomemos conciencia de esta enfermedad que a veces cuesta nombrarla porque implica mucho dolor. Pero es desde ahí que las instituciones deben realizar su acompañamiento”, destacó la funcionaria.

La intervención artística fue realizada por voluntarios de la Biblioteca Alberdi, de Luján de Cuyo; familiares de los niños y personas de los departamentos en donde se realizan. Durante el año, los niños que reciben tratamiento en los servicios de Hematología y Oncología del Hospital Humberto Notti pintaron mosaicos que fueron donados por el Municipio. Ahora, forman parte del mural.

“Los brigadistas son los que realizan el soporte. Generalmente, convocamos a las bibliotecas del departamento en donde se lleva a cabo, porque la idea es que las bibliotecas no sean solo un lugar para leer sino que las personas que asisten sean solidarias y quieran participar en actividades como estas”, refirió Luisa Olguín, artista muralista que coordina el proyecto.

 

Arte que cura

“Las actividades en el hospital son dos veces al mes, y a partir de setiembre empezamos a trabajar con los pajaritos y flores, hasta enero. Cuando llegamos a esta fecha, los chicos ya están motivados y quieren ver sus realizaciones en un mural. Antes de eso trabajamos en otros talleres, en los cuales les enseño a hacer mosaicos en otros soportes: madera, posa macetas o lapiceros”, finalizó Olguín.

Respecto de la enfermedad, Guillermo Albisu, jefe de Hemoterapia del nosocomio, manifestó: “Los síntomas pueden ser variables y se pueden parecer a cualquier enfermedad. Se trata de advertir que el cáncer existe en la pediatría, educación que está más dirigida a los pediatras que a la población en general. Así se puede realizar un diagnóstico precoz para brindar el tratamiento adecuado”.

Por su parte, Edith Casas, jefa del Servicio de Oncología, informó que es una de las enfermedades de baja incidencia. “Nosotros tenemos un registro oncopediátrico hospitalario argentino y registra todos los pacientes pediátricos con cáncer, del país. A nivel anual, el Hospital  Notti recibe alrededor de 60 niños con cáncer”.

Galería de fotos

Valorar noticia