San Martín implementará alarmas comunitarias

El Municipio firmó un convenio con Godoy Cruz que utiliza ese sistema y que cede el desarrollo del software para su implementación.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 07:00

En las instalaciones de la bodega Tiburcio, de Palmira, y con la presencia de los intendentes Raúl Rufeil y su par de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, se firmó un convenio para que San Martín ponga en marcha el sistema de alarma comunitaria. Se trata del mismo que viene aplicando Godoy Cruz en distintos barrios.

“Es un sistema que desarrollamos y compartimos de manera solidaria con San Martín; se trata de una herramienta que apunta a la prevención y la seguridad. Esta misma herramienta ya se usa en otros departamentos”, expresó Zalazar.

El objetivo es que San Martín implemente paulatinamente el sistema dentro de todo su territorio geográfico. A través de una aplicación de celular, buscará llevar tranquilidad a los ciudadanos con el monitoreo desde la Comuna y la Policía.

“Esto es trabajar en equipo. La actitud solidaria de Godoy Cruz nos va a permitir actuar en prevención y ser un municipio presente también en el tema de seguridad. Además implica un trabajo solidario de todos los vecinos que usen la herramienta en sus celulares porque tiene una georreferencia en cuanto al llamado y a la pesquisa de algún ilícito”, destacó Rufeil.

El sistema es fácil de usar ya que se trata de una aplicación que se baja gratuitamente desde App Store de Android y Apple. Su implementación va a requerir, por parte de los vecinos, de un único pago que, indican, no será muy elevado y que puede implementarse a través de las tasas municipales.

“Tenemos que instalar el centro de monitoreo en la Municipalidad. Es bueno empezar a trabajar con un Estado municipal presente, en un tema tan sensible y que está en la agenda de toda la sociedad como lo es la seguridad”, expresó el jefe comunal a MendoVoz.

Por su parte, Elisabeth Crescitelli, secretaria de Hacienda de San Martín, resaltó: “Estamos haciendo un gran trabajo en convenios con otros municipios. Debemos aprovechar todo lo que sume para la seguridad de todos los vecinos. La semana que viene seguro comenzaremos a trabajar en lo fino. La gente tiene que adueñarse de los lugares públicos y que nos ayuden a cuidarlos”.

El barrio San Pedro sería el primero en donde se pondrá en funciones la alarma comunitaria. Este barrio, sumado al Mebna y San Pablo, han sido en los cuales los hechos delictivos se han multiplicado y donde los vecinos han organizado marchas y reuniones con autoridades policiales porque manifiestan estar cansados de la inseguridad.