Solicitan asistencia para productores de Las Catitas

La diputada Laura Soto presentó la propuesta con el fin de ayudar a quienes fueron afectados por el granizo.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 07:04

En el ámbito legislativo de Mendoza fue presentada una propuesta pensada en los productores de la zona Este, en especial de Las Catitas en Santa Rosa. Fue la diputada Laura Soto (Frente de Todos) quien busca que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesario para brindar asistencia a los productores.

La iniciativa apunta a los trabajadores de la región que se han visto seriamente afectadas por la caída de granizo en enero del corriente año. “El granizo es, después de las heladas, la adversidad meteorológica que mayores pérdidas produce a la agricultura de Mendoza. Las tormentas abarcan una extensión relativamente reducida, con un promedio de 696 ha, donde provocan daños desde 1 a 100 %”, expresó Soto.

“Es conocida, en la cultura provincial, las consecuencias que tiene las tormentas de granizo, sobre las plantaciones, los animales, las construcciones y las personas mismas. Consideramos que el granizo es un desastre natural, ya que los trozos de hielo de 25 a 150 milímetros de diámetro que caen desde las alturas, producen gravísimas consecuencias”, reza una parte de la iniciativa.

Consecuencias del granizo

• Disminución del volumen cosechado el año del siniestro.

• Secuelas en la futura capacidad productiva.

• Pérdida del valor comercial del remanente cosechado.

“Prestamos puntual atención a este proceso de recuperación de la planta porque es donde el Estado puede brindar asistencia a los productores que han sufrido el daño en sus plantaciones con fungicidas, fertilizantes y cicatrizantes, para mitigar el daño producido por la tormenta de granizo”, detalló la legisladora.