Productores recibieron aportes no reembolsables

Son de San Martín y Economía les entregó más de $2 millones provenientes del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 07:00

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entregó $2.136.000 en aportes no reembolsables (ANR) a productores asociados en la Cámara de Comercio Agricultura, Turismo Industria y Servicios de Montecaseros, en el departamento de San Martín.

Los fondos, que provienen del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) fueron destinados a la compra de maquinarias de uso comunitario en esa localidad de San Martín.

Las instalaciones de la bodega Almahuar fueron elegidas para el acto de entrega. Allí estuvo presente Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, quien participó de la presentación de los equipos.

“La entrega de estos fondos no reembolsables permitirá mejorar la rentabilidad del pequeño productor asociado a la cámara. Hoy vemos el fruto del trabajo conjunto entre el estado provincial, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería con el IDR, el nacional y las instituciones representativas de sector”, remarcó Canafoglia.

Feria de maquinarias

Durante el evento se pudo apreciar una muestra a cargo de mujeres rurales que son parte de la Asociación de Mujeres de Vinos Caseros del Este; la exposición del proyecto textil Las Mosqueteras, productoras de aceite de oliva; un grupo de cosecha asistida y mecanización; Mujeres de Santa Rosa y de la Asociación Porcina de San Martin.

También, asistieron productoras del grupo de maquinaria agrícola. Todos estos proyectos recibieron asistencia técnica y financiera por parte del Ministerio de Economía y Energía, a través del PRODERI, y del programa de Mujer Rural del IDR.

“El trabajo de la mujer rural en este espacio ha sido muy importante. El programa que las nuclea (Mujer Rural), gracias a capacitaciones y financiamiento, ha logrado impulsarlas en sus emprendimientos, dando visibilidad a la importancia del trabajo que realizan en el campo y que muchas veces ha sido relegado”, añadió la funcionaria.

Por su parte, Fabián Fredes, coordinador institucional de la cámara, comentó que actualmente la institución cuenta con la participación activa de 50 asociados, vinculados a las distintas específicas de la organización. En cuanto al sector vitivinícola, la asociación cuenta con el aporte de 20 pequeños productores cuyas familias nuclean a 44 personas. Se trata de agricultores que cultivan una superficie promedio entre 3 y 10 hectáreas de vid y frutales en la que trabajan las propias familias.

“Antes, con el sistema tradicional, que implicaba la mano de obra de dos personas, se podía llegar a cubrir entre una y dos hectáreas, actualmente con esta tecnología podemos llegar hasta 4 hectáreas por jornada. Además hemos comprado para la cosecha asistida 10 binners, un motocultivador, 5 motoguadañas, destinadas principalmente a la limpieza de acequias, 2 podadores de altura que se utilizan para la poda de frutales y 3 pulverizadoras para sulfatar en espacios reducidos. Además se construyó un carretón”, concluyó Fredes.

Sobre el Proderi

El programa invierte en las mejoras de las condiciones de infraestructura social y productiva de cada comunidad mediante Aporte No Reembolsables para el desarrollo de proyectos. Desde su inicio en 2015, el programa Proderi ha financiado un total de 31 organizaciones que nuclean a más de 950 productores del ámbito rural, por un monto cercano a los $40 millones de pesos.