Bodegas del Este y el Gobierno se unen para fortalecer el sector

El Gobierno provincial y 12 bodegas de la región hicieron la rúbrica para elaborar mosto.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 11:52

En la Municipalidad de San Martín fue firmado un convenio entre el Gobierno provincial y las primeras 12 bodegas de la zona Este que serán parte del operativo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas con destino a mosto. Del acto participó el vicegobernador, Mario Abed y el intendente, Raúl Rufeil.

Con este operativo, el Gobierno busca múltiples objetivos, pero especialmente tonificar el precio de la producción. En este marco, las bodegas inscriptas (el Gobierno confía en que se sumarán otras en los próximos días y no solo de la zona Este) han presentado un listado de productores y contratitas que van a ingresar sus uvas para que sean elaboradas por la bodega como mosto sulfitado.

“Los productores por ingresar la uva reciben semanalmente 200 pesos por quintal, para cubrir los gastos de cosecha y acarreo y les queda un sobrante. Mientras que la bodega recibe 150 pesos por quintal para afrontar los costos de elaboración”, comentó Alfredo Aciar, asesor del ministerio de Economía.

El funcionario subrayó que se trata de un programa ideado “especialmente para las bodegas trasladistas, muchas de ellas con problemas de financiamiento y que corrían riesgo de no poder elaborar este año; también hemos pensado obviamente en los productores que no tienen espalda financiera para levantar la cosecha”.

Así, el objetivo del Gobierno es aumentar el porcentaje de diversificación, ya que mientras más mosto se elabore, menos vino habrá lo que debería empujar el precio del vino hacia arriba.

“Pero además, el mosto tiene en estos momentos muy buenos precios, de hecho ha estado por encima del vino, que ahora se ha recuperado. Hoy el vino tinto está a 12 pesos y los mostos están muy cerca. Mendoza Fiduciaria vendió la semana pasada mosto a 10 pesos y al contado”, señaló Aciar.

En detalle

Mendoza exporta el 95% del mosto que produce y sus mercados están diversificados en todos los continentes.

“Resulta emblemático firmarlo en la comuna de San Martín, que tanto ha trabajado en estos dos meses del año para alcanzar este acuerdo. Quiero agradecer también al resto de los intendentes de la región, a Mendoza Fiduciaria y al resto de las entidades que han colaborado”, resaltó Abed.

“Hoy Mendoza tiene una situación distinta a la de hace solo dos meses, el precio del vino ya que el precio del vino se está tonificando de a poco, pero a paso firme. En un mes se fue al 100% de lo que se estaba pagando y uvas para mosto que el año pasado se pagaban $3,7 el kilo, hoy se pagan a 7,5 pesos”, explicó el vicegobernador.

El programa implementado se lanzó con un monto de 400 millones de pesos y con estas 12 primeras bodegas ya suman 150 millones de pesos. “Creemos que en los próximos días van a ingresar más bodegas, tanto en el Este como en Sur”, dijo Aciar y completó “Hablamos de unos 400 mil quintales de uva que se van a destinar a mosto solo en esta primera etapa que hoy estamos firmando acá, en San Martín. Hay que recordar que en toda la cosecha del año pasado, la Provincia compró unos 450 mil quintales para mosto, o sea que en esta etapa casi hemos alcanzo todo lo comprado el año pasado”.

Javier Palau, presidente de Centro de Viñateros y Bodegueros del Este comentó que el acuerdo es “fruto de un trabajo que arrancó en diciembre, cuando había precios muy bajos para la uva y veíamos que iba a costar mucho levantar la cosecha. Se está tonificando el precio de la uva y se resuelven algunos de los problemas”.