Junín albergará un centro de acopio regional de envases de agroquímicos

El Iscamen trabaja junto al Municipio para el reciclaje de este tipo de elementos.
lunes, 1 de junio de 2020 · 08:05

En la intendencia de Junín, el jefe comunal, Héctor Ruiz, y Alejandro Molero, presidente del Iscamen, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del programa Campo Limpio, que capacita a productores sobre el proceso de triple lavado de recipientes de productos agroquímicos.

“Se está trabajando con el Municipio en un centro de acopio regional de envases para toda la zona Este, que estará ubicado en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. Allí, nuestros recolectores y productores llegarán con recipientes de agroquímicos vacíos y se procederá al reciclado de estos elementos, para transformarlos en bienes de uso o materiales de construcción”, explicó Molero. Y agregó: “Lo importante es que damos un paso más en la preservación del medio ambiente, la capacitación de productores y el destino final de elementos que se transformaban en un verdadero problema para las fincas porque un posible derrame provocaba la inmediata contaminación”.

La Municipalidad de Junín es emblema en materia de reciclado y el aprovechamiento de este tipo de elementos para darle una nueva utilidad. “Eso hace que la firma de este convenio sea doblemente positiva”, finalizó Molero.

De acuerdo con el convenio, el Iscamen cumplirá la función de cuidar y proteger, en tanto que el Municipio de Junín tendrá la función de capitalizar y acompañar el proceso de cuidado del medioambiente, transformando lo recolectado en soluciones constructivas.

“Es importante sumarnos a este trabajo que viene realizando el Iscamen y esto se convierte en un factor importante para evitar la contaminación. Ahora podemos convertir en elementos o herramientas para darle un mejor uso. Algo que contamina, nosotros lo reconvertimos en algo que podemos reutilizar. Estamos contentos del reconocimiento hacia nuestro departamento y el trabajo que realizamos. Además, si la capacidad de la planta lo permite, vamos a pedirle al Iscamen que involucre a toda la provincia en el programa”, explicó Ruiz.

Hoy la gestión de envases se encuentra en el marco de la Ley Nacional 27279 y, como Mendoza adhiere a ese marco legal, la acción ya no es voluntaria como lo era con el anterior sistema sino que es mandataria. Por ello, los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia. Los organismos competentes para la aplicación de esa ley son el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental.

Valorar noticia