Junín: amplían los alcances del programa ecológico

La tarea que viene llevando a cabo el Municipio es acompañada por los privados.
lunes, 27 de julio de 2020 · 08:00

En un trabajo en conjunto, que unió esfuerzos públicos y privados, la Planta de Reciclado comenzó a elaborar tejas PP (polipropileno) a gran escala, mediante un proceso que conjuga calidad y eficiencia. A los esfuerzos del Municipio de Junín se sumaron Electromecánica Bottino y Bonomini del Mercosur S.A., quienes tuvieron a su cargo la elaboración de un molde que pudiera mejorar la cantidad de tejas elaboradas por día. Además, se incluyó la participación de la empresa Baresi S.R.L, de Maipú, quien se encarga de elaborar los pele (pequeñas lentejas de plástico) que son inyectadas en las tejas, dando otra calidad al producto final.

Fue así como Electromecánica Bottino se encargó, con costo cero para el Municipio, de construir el molde que luego puso en funcionamiento Bonomini del Mercosur S.R.L., dando paso a una producción de 36 tejas por hora, consiguiendo en 24 horas la cantidad necesaria para poder construir un techo de 66 m2.

“A cambio, el Municipio se hizo cargo de los residuos plásticos que genera la empresa Bottino y de emitirle la certificación de disposición final de residuos que se requiere para certificar normas de calidad”, explicó Daniel Ascurra, Jefe de la Planta de Reciclado.

“Hicimos la matriz que sirve de molde para las tejas, Trabajamos en conjunto personal de Bonomini para darle la forma a este molde que hoy está elaborando las tejas. Es un trabajo costoso, con muchas horas de diseño y prueba hasta que se consigue el modelo exacto. Estamos muy satisfechos con el producto final”, confió Andrea Bottino, titular de Electromecánica Bottino.

El trabajo incluyó la elaboración de varios croquis, que fueron corregidos hasta alcanzar el diseño final. “Una vez que el Municipio dio el visto bueno, comenzamos con la parte de mecanizado, utilizando el software donde hicimos el diseño correspondiente. Fueron dos meses largos de trabajo, pero el aprendizaje fue muy interesante y mucho más por la finalidad que tiene”, explicó Darío Chirino, de la empresa Bottino. 

Por su parte, Marcos Arboit, de la empresa Bonomini del Mercosur S.A., se mostró satisfecho con el resultado final: “Ya estamos con la producción en línea; con 35 tejas por hora, durante las 24 horas sin parar. Son unas 864 tejas por día, lo que significa que se elabora el material necesario para construir un techo, por día”.

“Seguimos ampliando los horizontes de un programa que surgió como respuesta a las inquietudes ambientales del Municipio. Es nuestra manera de contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos. Ese es el compromiso y esta es nuestra política ecológica. Agradezco la participación de empresas privadas