Ya trabajan para reparar la escuela Figueroa, de Tres Porteñas

El fuego consumió el 70% de la escuela a la que van 800 alumnos. Trabajó bomberos y colaboró la Comuna y Defensa Civil.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:45

Durante la madrugada de este viernes, un feroz incendio consumió la mayor parte de las instalaciones de la escuela secundaria 4-145 Doctor Armando Sergio Figueroa, de Tres Porteñas, a la que asiste una matrícula que ronda los 800 alumnos, incluidos los de un Cens. Las llamas afectaron al 70% del edificio y el fuego fue finalmente controlado tras el trabajo de tres dotaciones de bomberos con la colaboración hídrica del Municipio. Por fortuna, no hubo heridos ni víctimas que lamentar. Los peritos evalúan por estas horas el posible origen de los daños.

El llamado de alerta ingresó al cuartel de bomberos de La Colonia cerca de la 1:30 de este viernes 11 y enseguida acudieron al lugar tres dotaciones (la de La Colonia y dos de Palmira) que, junto con la colaboración de Defensa Civil y del Municipio lograron controlar el fuego, aunque el siniestro ocasionó pérdidas en el 70% de las instalaciones.

“Creemos que las pérdidas rondan el 70%. Hubo pérdidas en el zoom, que se ha dañado mucho, en siete aulas, en la biblioteca y en los baños; también en la Sala de Profesores, la Dirección y la Secretaría”, enumeró Hugo Martín, delegado de la DGE, quien agradeció la ayuda no solo de los bomberos sino también del “personal de la escuela, de la municipalidad de San Martín, de la gente de la delegación. Todos los que pudieron dar una mano estuvieron”.

Estuvieron presentes en el lugar el intendente de San Martín, Raúl Rufeil y el vicegobernador, Mario Abed, que casualmente tenía durante la mañana una reunión con el jefe comunal: “Ha sido un incendio muy grave que consumió la mayor parte de la escuela. Es un escenario lamentable, pero por suerte no hay heridos ni víctimas”, comentó Rufeil y completó: “Ahora hay que pensar en la reconstrucción y ya hemos dispuesto que las maquinarias de la Comuna colaboren desde el mismo lunes con la limpieza y con todo lo que haga falta”.

El vicegobernador Abed señaló que “nos enteramos de esta triste novedad y estoy acompañando a Rufeil en la recorrida. No hay víctimas y ese es el dato bueno de esta historia, los daños son materiales y ahora habrá que trabajar para recuperar la escuela”.

El delegado de Tres Porteñas, Raúl Peña, adelantó que “el lunes vamos a ponernos con la limpieza, el intendente ya ha dispuesto la presencia de las máquinas y camiones para comenzar con esa tarea; hay que recuperar a la escuela cuanto antes”.

Rosana Sombra, directora de la escuela Figueroa se enteró cerca de las dos de la madrugada: “Por suerte el sereno está bien de salud; me comentó que había escuchado un ruido, que luego vio humo y entonces cerró el paso de gas y luego llamó a los bomberos”.

En el lugar del siniestro, tanto Rufeil como Abed agradecieron la tarea de los bomberos: “Han trabajado con mucho esfuerzo y a riesgo de la vida propia”. La reconstrucción de la escuela 4-145 Doctor Armando Sergio Figueroa va a llevar tiempo y la obra demandará de una licitación de los trabajos necesarios. “De tener que volver este año a clases habrá que refuncionalizar la parte que se puede usar, mientras se trabaja en el resto del edificio”, estimó la directora.