Reunión en el Este de cara a la cosecha vitícola

Mediante un encuentro virtual, las titulares de Agricultura y de Empleo y Capacitación, brindaron detalles de avance en los programas Reinventa, Enlace y Mendoza Activa
sábado, 16 de enero de 2021 · 08:10

El Ministerio de Economía y Energía, a través de las Direcciones de Agricultura y de Empleo y Capacitación, reunió a referentes municipales de los departamentos que conforman la zona Este provincial.

El objetivo de este nuevo espacio de trabajo, el cual se llevó a cabo a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom, tuvo que ver con dar a conocer los detalles de avance de los programas Reinventa y Enlace como así también los protocolos agrícolas que se deben implementar en campo y durante el transporte de los trabajadores a los efectos de reducir las posibilidades de propagación del virus COVID-19.

Del encuentro participaron Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, y Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación, quienes desarrollaron los contenidos del encuentro a referentes municipales de San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz.

El motivo de esta reunión tiene que ver con poner a disposición de los municipios y sus productores estas herramientas que fueron creadas a los efectos de contrarrestar el impacto económico generado por la pandemia de COVID-19, los inconvenientes que se produjeron a raíz del cierre de fronteras y la imposibilidad de ingresar que tienen los trabajadores oriundos de otras provincias”, comentó Navarro Canafoglia.

Pablo Busetti, del área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rivadavia, comentó que en su comuna recién se está realizando los primeros trabajos de cosecha de algunos frutos y adelantó que por el momento se están pudiendo llevar adelante gracias a la mano de obra local pero que una vez que se pongan en marcha el resto de las cosechas la situación requerirá de mayor atención para dar respuesta a las necesidades de los productores. “La cosecha será compleja”, enfatizó el funcionario.

José Pelaez, del área de Desarrollo Económico de Santa Rosa, señaló que en cuanto a la actividad agrícola en su departamento están muy complicados: “Muchos productores son parte de la emergencia agropecuaria. Tenemos muchas hectáreas con un alto porcentaje de afectación por granizo últimamente. Necesitamos brindar asistencia a nuestros productores.

Por su parte, Gustavo Gil, de la Municipalidad de Junín, agregó: “Nosotros estamos propiciando que la cosecha se adelante por las dudas que se complique el tema de mano de obra. Nuestros jardines maternales ya están abiertos en el caso de poner en marcha un centro de cosecha. A su vez, estamos trabajando para que todos nuestros productores cumplan con los protocolos sanitarios”.